investigacion-alimentacion-embarazo-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 27 de mayo de 2016.- Con el objetivo de identificar la relación que existe entre la alimentación y el metabolismo de la madre con el crecimiento de su bebé en el útero, en la Universidad de Guanajuato se realiza la investigación titulada "Expresión y Activación de AMPK en Placenta de Recién Nacidos a Término, y su Relación con el Estado Nutricional y Metabólico de la Madre".

Este proyecto es realizado por Julia del Socorro Mora Peña, egresada de la Maestría de Ciencias Médicas de la Universidad de Guanajuato, quien informó que en la UG ya existen estudios previos, en los que se identificó que hay madres clínicamente sanas que puede tener bebes de bajo peso o macrosómicos –con un peso mayor a los 4 mil 500 gramos-.

Agregó que los bebes con problemas de peso tienen mayores posibilidades de generar enfermedades crónico degenerativas en un futuro, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones.

La intención de Julia del Socorro Mora es observar si la alimentación de la mamá está jugando un papel importante en el desarrollo del feto, por lo cual realiza estudios en placentas donde se gestaron bebes de peso normal y se hacen diversos procedimientos para identificar y determinar la expresión de la AMPK, proteína presente en la mayoría de órganos en el cuerpo humano, como el hígado, músculo, células adiposas, entre otros.

La AMPK es una proteína considerada como un sensor de energía celular, es decir cuando una célula tiene bajos niveles de energía se activa la proteína AMPK, realizando cambios rápidos en las rutas metabólicas que van a generar nuevamente energía para las diversas actividades que cada órgano requiere.

La investigadora explicó que a la par del estudio de la placenta, aplican a las madres "recordatorios de 24 horas", los cuales son cuestionarios para conocer el tipo de alimentación que tuvo la madre a lo largo del embarazo.

Con este proyecto se podrá determinar si el peso del bebé está relacionado con la alimentación de la madre por la producción de la AMPK; de ser así, se podrían crear políticas para mejorar la alimentación de la madre, hacer un control prenatal, o evitar acciones que impacten negativamente en el bebé en gestación.

Finalmente, Socorro Mora Peña aseguró que el campo de investigación es amplio y que en la UG se están desarrollando diversas investigaciones en torno a este y otros temas, por lo que invita a los interesados a participar en los posgrados, que brindan experiencia, conocimiento y aplicaciones con grandes beneficios, personales y sociales.