edificio-ug-ugto-universidad-de-guanajuatoGuanajuato, Gto., a 29 de mayo de 2016. En sesión ordinaria, fue presentada ante los miembros del Consejo General Universitario (CGU) la Carta Compromiso que busca promover y atender los derechos humanos en el ámbito universitario, documento firmado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) el 6 de mayo.

A través de dicho documento, la Máxima Casa de Estudios asume ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB) seis compromisos: Proponer la revisión de sus programas de estudio, para promover los contenidos de derechos humanos; Generar acciones de promoción y difusión entre la comunidad universitaria y la sociedad en general, que contribuyan al conocimiento de los derechos humanos con un enfoque práctico; Impulsar o fortalecer el funcionamiento de instancias de protección de derechos humanos dentro de la comunidad universitaria.

Así como promover, en los ámbitos de la docencia, la investigación, la producción editorial y en actividades académicas la reflexión en torno a los derechos humanos; Revisar las políticas, reglamentos y protocolos de actuación, para que se encuentren armonizados con los principios constitucionales en materia de derechos humanos; así como Promover cambios para lograr, de manera gradual, una plena accesibilidad de las personas con discapacidad a la comunidad universitaria.

La Carta Compromiso fue suscrita por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerero Agripino, en el marco de la última sesión en que fungió como Presidente Ejecutivo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Firmaron la Carta, como testigos de honor, el Lic. Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB; el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y el Lic. Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El antecedente

Es importante mencionar que luego de la reforma constitucional que amplió el catálogo y régimen de protección de los derechos humanos en México, la SEGOB buscó el apoyo de diversos sectores y diseñó diversas estrategias –como la Carta Compromiso- para difundir este nuevo esquema legal.

EL Secretario General Ejecutivo de la ANUIES firmó la carta el 18 de febrero de este año, y posteriormente se planteó que cada una de las universidades del país se adhiriera de manera individual, para refrendar su interés en coadyuvar en la construcción de una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales.

Es en este contexto que la UG reitera su compromiso de trabajar en la construcción de una ciudadanía universitaria responsable, democrática y solidaria.