brigadas-de-seguridad-ug-marfil-ugto-universidad-de-guanajuato

Guanajuato, Gto., a 30 de mayo de 2016.- Al culminar el curso de brigadistas impartido por la Dirección Municipal de Protección Civil, recibieron su constancia de manos del Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández, 19 trabajadores universitarios quienes recibieron tal capacitación como parte del programa de autogestión para la salvaguarda de la integridad física de la comunidad universitaria.

El Rector del Campus Guanajuato agradeció la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Guanajuato por su desinteresada aportación en materia de Protección Civil y de Seguridad, dado que cada vez el crecimiento poblacional en esta ciudad implica reconocer que vivimos en una sociedad de riesgo y es necesario hacer trabajos de prevención.

En ese mismo tenor, felicitó a las y los trabajadores universitarios por haber culminado esta formación personal que no solo les dará un conocimiento para el trabajo, sino incluso para ayudar en el cuidado de sus familias. Los brigadistas fueron capacitados en primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación del inmueble.

A la ceremonia acudió el Subdirector de Protección Civil Municipal, José Sebastián Barrera, quien estuvo representando al Director de Seguridad Ciudadana, Lic. Christian Ortiz y ofreció todo el respaldo de la institución para continuar con actividades de capacitación.

Por su parte el Mtro. Raúl Morales Aguilar, Coordinador de la Unidad de Seguridad del Campus Guanajuato, destacó que esta actividad que lleva a cabo la Comisión de Seguridad e Higiene en la Sede Marfil, es parte del programa de autogestión para que le sea otorgado el distintivo Escuela Segura por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “pero principalmente para la salvaguarda de la integridad física de la comunidad universitaria”, sostuvo.

Cabe citar que en enero de este año, la Sede Belén del Campus Guanajuato obtuvo el reconocimiento de segundo nivel en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo “Empresa (escuela) Segura”.

Dicho distintivo es conferido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a empresas de alto riesgo como resultado de haber cumplido con los estándares que la misma Secretaría mantiene para cada uno de los niveles que integran el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ahora, la Sede Marfil busca también recibir este distintivo y que sus trabajadores universitarios tengan capacitaciones, con la finalidad de lograr la acreditación.