accesible icon

analizan-en-la-ug-implicaciones-ugto-universidad-de-guanajuato

León, Gto., 30 de mayo de 2016.- En el Departamento de Estudios Sociales se desarrolló el panel “Implicaciones de la legalización del uso de la marihuana", organizado por El Colegio de Médicos Generales de Guanajuato A.C., en donde se abordó la trascendencia del tema y los distintos escenarios que deben tomar en cuenta quienes impulsan la ley.

En el foro realizado en el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), seis especialistas explicaron las repercusiones de la reforma en el sector salud, así como en los ámbitos social, de negocios, legal y político.

Uno de los panelistas, el Dr. Jacobo Herrera, profesor investigador del Campus León, hizo énfasis en la ausencia de argumentos por parte de quienes impulsan y de aquellos que rechazan el uso de la marihuana, así como los vacíos de información en el tratamiento del tema.

El psicólogo social abordó el tema desde cinco tópicos: cuestiones jurídicas, educación, convivencia social, uso médico e investigativo y uso responsable de la sustancia. “No podemos liberar un producto tan delicado sin considerar que hay riesgos, y antes de hacerlo debemos insertar en el sistema educativo los pros y contras reales de este tipo de sustancias”, manifestó.

Asimismo, expuso las percepciones sociales y las formas de asociar al consumidor de la sustancia con prácticas delictivas, además enfatizó la falta de estudios sobre productos legales que no han sido controlados, como el alcohol y el tabaco, así como su impacto en la salud y en la convivencia social.

También mencionó el alto índice de accidentes viales a causa del consumo del alcohol y retomó los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, que posiciona a la marihuana como la sustancia más consumida en el país, aunque hay un decremento en su consumo.

Otro de los aspectos considerados por el Dr. Jacobo fue el escenario que se vive en los países que han aprobado el consumo de la sustancia, como es el caso de Uruguay e Inglaterra y las implicaciones de haberlo hecho. “Si nos vamos a comparar con aquellos países de primer mundo, debemos hacerlo de forma integral, revisar los aspectos educativos, sociales, de salud y analizar varios indicadores”, expresó.

Por último, el Dr. Jacobo Herrera agradeció a los organizadores la invitación, así como a los otros panelistas por sus enriquecedoras intervenciones e invitó a los asistentes a reflexionar sobre el tema.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir