servicios-enfermeria-comunidad-ojo-seco-celaya-universidad-guanajuato-ug-ugto

Celaya, Gto., a 23 de junio de 2016.- Como parte de las prácticas de campo de la materia de Enfermería comunitaria, alumnos del tercer semestre de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia del Campus Celaya-Salvatierra se dieron cita en la Comunidad de Ojo Seco, perteneciente al municipio de Celaya.

A lo largo del semestre que concluyó, los 32 alumnos de Enfermería -junto con su profesor, el Dr. José Manuel Herrera Paredes-, realizaron un diagnóstico socio-clínico, el cual incluyó aspectos relacionados con la salud en el ámbito de la comunidad y un análisis estadístico de la zona, como número de habitantes, tasa de natalidad, muertes maternas y cantidad de personas que enferman en el lugar, todo ello en coordinación con autoridades de salud y representantes de la comunidad.

"Estas actividades tienen la finalidad de detectar necesidades de saneamiento básico y posibles enfermedades", señaló el profesor José Manual Herrera.

Agregó que el estudio se divide en dos etapas: el análisis y la intervención. En la segunda parte se incluye capacitación en talleres y pláticas a la familia, sobre todo enfocado a las madres; "pues la base de la enfermería comunitaria es la promoción, prevención y curar a tiempo las enfermedades", concluyó el profesor Herrera Paredes.