juan-manuel-peralta-hernandez-tratamiento-agua-universidad-guanajuato-ug-ugto

Guanajuato, Gto., 22 de julio de 2016.- El investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), Dr. Juan Manuel Peralta Hernández trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para el tratamiento del agua.

Estos métodos para tratar el agua utilizan diferentes técnicas de oxidación avanzada, las cuales son procesos cuya característica principal es la generación de especies oxidantes que permiten degradar los contaminantes del líquido vital.

El electrón es un reactivo limpio y es el principal utilizado en este procedimiento, mismo que permite mantener un control sobre diversos factores que intervienen en el proceso, lo que lo convierte en una técnica no selectiva.

Este tratamiento ofrece varias ventajas entre las que destacan su alto nivel de eficiencia, seguridad, fácil implementación y además no genera residuos que formen afectaciones en el medio ambiente.

En entrevista el Dr. Peralta menciona que dicha técnica elimina gran cantidad de contaminantes en el agua como fármacos, colorantes, materiales industriales y pesticidas; además se busca que en el futuro estas tecnologías sean referencia para tratamiento de agua de diferentes orígenes e incluso lograr la potabilización de la misma.

Este proyecto podría significar un cambio de gran trascendencia, sobre todo en comunidades rurales que no cuentan con plantas de tratamiento o sistemas que lo lleven a cabo, pues es un método viable técnica y económicamente.

El Dr. Juan Manuel menciona que ya se ha trabajado con algunas industrias en el desarrollo de prototipos, los cuales han funcionado de manera satisfactoria, pero aún se sigue laborando para que el alcance sea mayor.

Esta investigación pertenece al Cuerpo Académico de Electroquímica Ambiental de la UG, que ha realizado colaboraciones con la Universidad de Barcelona, en la cual los estudiantes realizan estancias de investigación, visitas a las instituciones, y también ha propiciado un desarrollo de artículos que ya han sido publicados, lo que ha generado el establecimiento de vínculos con empresas de diversa índole.

Actualmente 7 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado colaboran en la investigación y el Dr. Peralta invita a los estudiantes interesados a conocer más sobre el tema pues tiene una repercusión importante en la sociedad.