dr-cesar-federico-maciasGuanajuato, Gto. a 28 de julio de 2016.- Este jueves solicitaron su registro como candidatos, los dos aspirantes a la Dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), en ese orden, el Dr. César Federico Macías Cervantes y el Dr. Aureliano Ortega Esquivel.

El presidente de la Comisión Especial para el proceso de designación de Director de la DCSH, el Dr. Carlos Armando Preciado de Alba, precisó que solo se recibieron dos solicitudes de registro, y ambos se presentaron este jueves, con lo cual ahora comienzan a correr los tiempos institucionales:

dr-aureliano-ortega-esquivelAsí, las y los integrantes de la Comisión Especial entrevistarán, por separado, entre el 03 y el 05 de agosto a ambos aspirantes, una vez que se haya revisado la documentación y los proyectos. Posteriormente se emite un dictamen que se presenta ante el Consejo Divisional, para que los dos postulantes, en su caso, ya se formalicen como candidatos.

Luego de ello se abre un periodo de consulta a la comunidad universitaria, que incluye la presentación en tres foros, debido a que la División se distribuye en tres sedes: Valenciana, edificio central y Yerbabuena.

Será el mismo formato para cada uno de ellos, para facilitar la participación de la comunidad universitaria, además de que se abrirá un correo electrónico y se colocarán urnas en cada sede.

Luego se volverá a reunir la Comisión Especial para, con base en la consulta, elaborar un dictamen para el Consejo Divisional que entrevistará a su vez a los aspirantes y el dictamen que esa instancia emita finalmente, será enviado a la Junta Directiva.

A pregunta expresa, Preciado de Alba explicó que para esta División se contemplan los perfiles formales, lo que contempla la Ley Orgánica Universitaria, como ser profesor de carrera, tener una experiencia, capacidad de conducción, pero obviamente también los aspirantes a dirigir esta comunidad, deben tener una particular sensibilidad y conocer la propia dinámica de las áreas diversas de las ciencias sociales.

Puntualizó finalmente que la conducción de este proceso será respetuosa de todas las voces, desde la comunidad estudiantil, de profesores y administrativos. Se prevé que la designación concluya a más tardar el 16 de octubre, cuando termina el nombramiento del actual interinato. En la solicitud de registro, estuvo presente la Dra. Irasema Mora, Secretaria de la Comisión.