cine-cientifico-mundial-llega-a-la-ug

Salamanca, Gto. a 28 de julio del 2016.- La División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) fue seleccionada como sede remota de la 28 edición de la Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, España (BICC-Ronda 2016).

De agosto a noviembre, se proyectarán en la sede Salamanca de la UG obras audiovisuales de investigadores y artistas procedentes de diferentes países, que muestran resultados de investigaciones desde el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, o con interés en algún fenómeno de la naturaleza.

Así lo informó la Dra. Cristina Margarita Gómez Sarabia, profesora investigadora del Departamento de Arte y Empresa, y gestora para lograr la sede remota en la División de Ingenierías.

El festival de Cine Científico de Ciencia y Tecnología pionero en España y Europa desde 1977, es organizado por la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicos (ASECIC), que invita a las instituciones miembros de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI) a participar como sedes remotas bajo un innovador formato de Festival Multisede en Europa y América Latina.

La misión del festival es promover las imágenes y sonidos de, desde y para la ciencia como una herramienta estratégica en el desarrollo, la creación, la investigación y la innovación del conocimiento científico y la educación en general.

El BICC - Ronda ha tratado de aprovechar las actuales redes académicas y de investigación científica para presentar una nueva propuesta de festival, que da mayor visibilidad y presencia global con proyecciones remotas de sedes en Iberoamérica. Bajo esta modalidad, la UG podrá proyectar obras audiovisuales premiadas o finalistas del BICC Ronda o festivales invitados.

En fecha próxima se dará a conocer la programación de las proyecciones, aunque cabe mencionar en la bienal también se realizan encuentros interactivos de expertos para abrir espacios de comunicación científica entre los dos continentes.

Las sedes remotas podrán proyectar y elegir entre las obras audiovisuales premiadas y finalistas de la XXVII edición BICC Ronda 2014, más obras audiovisuales de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASESC) en Espiello, así como las obras audiovisuales del festival Invitado: Contemporary Science Film Festival, de cine científico ruso.