semana-cultural-saludarte-ug-ugtouniversidad-de-guanajuato

Guanajuato, Gto., a 28 de julio de 2016.-Con motivo de la XII Semana Cultural 2016 “Salud-Arte” que realizará el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel de Allende del 1 al 5 de agosto, el Campus Guanajuato presentará tres propuestas artísticas.

El 2 de agosto, Laura Estela Vázquez Rodríguez, responsable de Proyectos de Alto Impacto Social y Vinculación, y la Mtra. Soledad Castillo, responsable de la Unidad de Posgrados, impartirán un Taller de Expresión Artística; el 3 de agosto se presentará el Colectivo Percutiendo Entiendo y el 4 de agosto será el turno del Grupo Creación Colectiva, ambos de la Licenciatura en Artes Escénicas del Departamento de Artes.

En entrevista, la Lic. Cecilia Mata, Subdirectora Técnica del Cereso, comentó que el objetivo general de las semanas culturales es dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que señala que los internos deben tener acceso al arte, la cultura y la educación, como uno de los ejes principales de la reinserción; además de promover y utilizar el arte como medio de expresión de las emociones así como generar el interés por aprender entre los internos y desarrollar su potencial creativo.

Dijo también que la participación de la Universidad de Guanajuato (UG) en actividades culturales dentro de los Ceresos del estado se remonta al menos a 2008, y no sólo en las semanas culturales sino cotidianamente, gracias a los convenios de extensión y vinculación por los cuales la UG imparte talleres de arte (música, canto, teatro, escenografía, danza folclórica, etc.), además de talleres de capacitación para el trabajo, que son de enorme beneficio para los internos.

A través de estas acciones, el Campus Guanajuato fortalece la Extensión Universitaria como un compromiso que tiene con la comunidad, más allá de la enseñanza y la investigación.