informe-anual-de-actividades-2015-2016-ug-ugto-universidad-de-guanajuato

El Rector General de la UG rindió su primer informe de labores y dio la bienvenida oficial a la comunidad estudiantil

Guanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2016. En una ceremonia que recupera la tradición de dar la bienvenida a los estudiantes en el marco del informe de labores, el Rector General de la Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer los resultados de su primer año de gestión, periodo en el que se logró un incremento del 8 por ciento en la matrícula, se crearon programas fundamentales para favorecer la inclusión social, apoyar el desarrollo del personal académico y se sentaron las bases de profundas transformaciones que definirán el rumbo de la Casa de Estudios.

A once meses del inicio de su rectorado, el Dr. Guerrero dio a conocer que con el presupuesto de la Universidad al servicio de la academia, se logró un incremento del 40 por ciento en el fondo de becas institucionales, y en el presupuesto para movilidad académica, el apoyo a 670 proyectos de investigación y una inversión de 264 millones de pesos en infraestructura.

Al dar a conocer éstos y otros “logros que trascienden”, destacó que son resultado del trabajo colaborativo de una comunidad universitaria participativa, con un profundo sentido de pertenencia y al mismo tiempo comprometida con su entorno, por lo que expresó su gratitud y reconocimiento a todos los que han sumado sus esfuerzos para hacer de la UG una Universidad de vanguardia con pertinencia social.

El primer eje temático del informe anual lo constituyó el “Orden Institucional”, que implica una reforma normativa, la actualización del Modelo Académico y del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) 2010-2020 de la Casa de Estudios. En este rubro, el Rector General destacó que los documentos que dan rumbo a la UG son fruto del consenso entre los universitarios y de una importante labor de los órganos colegiados que se encargan de conducir el proceso.

Al referirse al “Eje Académico”, sostuvo que los estudiantes son la “razón de ser y fuente de inspiración de todo el trabajo universitario”, por lo que reiteró el compromiso de incrementar la matrícula y de favorecer la equidad. Por ello, en este primer año de gestión se puso en marcha el Programa de Equidad Regional, que brinda acceso directo a la UG y un estímulo económico a estudiantes destacados que carecen de recursos para estudiar, y se estableció el Pase Regulado, que permite conservar en la institución a jóvenes del nivel medio que han destacado por su talento.

El tercer eje del informe de labores estuvo enfocado al “Soporte Administrativo”, un rubro en el que –admitió- hay pendientes de fondo, como transitar a sistemas digitales, por ello, anunció que se han emitido dos acuerdos para procesos de verificación interna, que ayudarán a disminuir trámites burocráticos y suprimen el pago para emisión de algunos documentos que requieren los profesores y alumnos de la institución.

El Dr. Guerrero Agripino reiteró que en la Casa de Estudios la administración debe estar al servicio de la actividad académica, lo cual también se traduce en programas de capacitación y estímulos para el personal administrativo, a quienes agradeció su apoyo para transitar a procesos más ágiles y eficientes.

En su mensaje, el Rector General afirmó que “lo que es hoy la Universidad de Guanajuato no es producto del esfuerzo de un solo día”, y reiteró que los logros expuestos en su informe son el resultado de un año del trabajo de toda la comunidad universitaria, que está obligada a responder a la necesidades de su entorno y a las exigencias de su contexto.

Agradeció también a las instituciones, asociaciones y organismos externos, que han colaborado en proyectos fundamentales para la UG, como el Programa Institucional de Igualdad de Género, que abonan a la construcción de una cultura democrática y respetuosa de los derechos de las personas.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, sostuvo que la Universidad y el Estado son un binomio inseparable, por lo que reiteró su total apoyo a la UG, institución que consideró ejemplar en el manejo de recursos, compromiso social y clima laboral.

Al Dr. Guerrero Agripino se refirió como “un Rector que sabe dirigir la Universidad”, por lo que agradeció su trabajo decidido, pasión, compromiso y amor por la Universidad de Guanajuato.

En la ceremonia habló, en representación del claustro de profesores, el Dr. J. Merced Rizo Carmona, quien destacó el trabajo de inclusión realizado en esta administración. Por su parte, la alumna Karen Ramírez Jasso dio la bienvenida a sus compañeros a “la colmena legendaria”, y los invitó a hacer suyos los valores de la institución.

En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de los órganos colegiados de gobierno de la universidad y autoridades unipersonales, ex rectores, legisladores federales y estatales, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como rectores de las universidades de Guadalajara, de San Luis Potosí, de Sinaloa, y de Michoacán; del Instituto Tecnológico de León, de Roque, entre otras instituciones hermanas.