septimo-encuentro-nacional-tutorias-universidad-guanajuato-ug-ugto

"Recuperar los aciertos, transformar lo incierto". Con este lema se inauguró el Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría, evento donde participan docentes, estudiantes, responsables de programas educativos e interesados de todo el país en temas de tutoría en Educación Media Superior y Superior.

Organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de Guanajuato (UG), el Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría se realiza del 22 al 25 de noviembre en los Espacios Magnos del Campus Guanajuato.

En él se busca discutir las políticas e impacto de estrategias institucionales dirigidas a la atención y formación de los estudiantes, a partir de valorar avances, buenas prácticas, resultados y tendencias innovadoras en el trabajo tutorial.

Las charlas, exposiciones, talleres y presentaciones de libros con las que cuenta el evento abarcarán ejes temáticos de interés para los estudiantes y docentes, tales como: 1. Los modelos educativos y la realidad de la tutoría en las prácticas institucionales; 2. Procesos y resultados de evaluación y su articulación con la mejora institucional; 3. La tutoría como acción formativa de docentes y estudiantes; y 4. Tendencias y prácticas innovadoras para la atención integral del estudiante.

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dio la bienvenida a todos los asistentes, a quienes invitó a actualizarse en los temas y estrategias de educación y a involucrarse y comprometerse en las problemáticas de la sociedad a través de los valores y herramientas que distinguen a la Universidad.

Por su parte, el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Dr. Arturo Lara López, llamó a revalorar la figura de los tutores y fortalecer la comunicación con los estudiantes, con el objetivo de descubrir el talento de cada uno y encaminarlo en el fin común.

Al evento también asistieron el Presidente del Comité Interno Organizador del evento y Director de Asuntos Académicos, Mtro. Francisco Javier Pérez Arredondo; el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda; la Secretaria Técnica de la Región Centro-Occidente, Dra. Bertha Yolanda Quintero Maciel, en representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara y Presidente del Consejo de la Región, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; y el Rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. Romualdo López Zárate.

Así mismo se contó con la presencia de autoridades universitarias, la Directora del Colegio de Nivel Medio Superior, representantes de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Integrantes del Comité Académico Nacional, profesores e invitados especiales de universidades nacionales.