combatir-la-giardia-liamblia-sin-efectos-secudarios-udeg-ugto

Guadalajara, Jal.- Muchos de los medicamentos contra la Giardia lamblia que se comercializan tienen reacciones secundarias. Las molestias ocasionan que haya pacientes que abandonan el tratamiento, o genera mecanismos de resistencia en el parásito, haciendo a los fármacos menos eficientes. Esto no ocurriría con la fórmula libre de efectos colaterales, desarrollada por investigadores de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Mario Alberto Ramírez Herrera, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La Giardia lamblia es un microorganismo que prolifera en el intestino del ser humano y otros mamíferos. Mientras es arrastrado por el contenido intestinal —gracias al movimiento peristáltico— se transforma en quiste, de esta forma, y ya expulsado, puede resistir el medio ambiente externo y es capaz de infectar a otros organismos por medio de agua y alimentos contaminados, por ejemplo, vegetales regados con aguas negras, explicó Ramírez Herrera.

Señaló que la prevalencia de personas con Giardia lamblia en las zonas con clima tropical (con altos porcentajes de humedad y calor) puede ser de hasta un 75 por ciento en temporada de lluvia. En áreas que no son tropicales el desarrollo de estos parásitos no es muy favorecido, pero sí persisten. Por ejemplo, hay lagos fríos de Estados Unidos donde hay Giardia lamblia, ya que los animales silvestres también son un reservorio para este tipo de parásito, y éstos contaminan con sus heces los depósitos acuíferos. El humano que consume estas aguas sin tratar puede desarrollar giardiasis.

Ésta, en su forma crónica, puede ocasionar efectos a largo plazo, como un bajo desempeño escolar en niños, quienes pueden registrar baja resistencia a otras enfermedades y presentar cuadros de desnutrición, ya que el parásito tapiza las paredes del intestino impidiendo la absorción de nutrientes. Provoca también procesos inflamatorios crónicos y diarreas.

El adulto, durante la etapa crónica, puede tener diarreas intermitentes. Es decir cada dos o tres meses, lo que puede ocasionar que las personas bajen su rendimiento laboral y se dé ausentismo en el trabajo, además susceptibilidad para que desarrollen otro tipo de enfermedades.

Desventajas de algunos medicamentos

El investigador del CUCS especificó que hay un medicamento para atacar la Giardia lamblia que está prohibido en Estados Unidos ante la sospecha de que tiene poder mutagénico, es decir que es capaz de inducir mutaciones en el ADN de las células, y esto eventualmente podría provocar cáncer.

En otros medicamentos los efectos secundarios pueden incluir cefaleas (dolores de cabeza), vómito, dolor abdominal, vértigo, decaimiento y debilidad general. “El paciente que los toma se siente peor con la medicina que con la enfermedad, y con la fórmula que nosotros desarrollamos no hay efectos secundarios”. Ésta incluye la curcumina en la producción de medicamentos que mataría al parásito mencionado.

La curcumina es una molécula que se obtiene de una planta originaria de India. “No la descubrimos nosotros. La molécula ya había sido descrita desde 1914, pero no fue sino hasta 1994 o 1995 que se hicieron estudios de manera más rigurosa”, detalla Ramírez Herrera, quien agregó que lo obtenido por los investigadores de la UdeG fue la fórmula farmacéutica que la incluye.

De acuerdo con información proporcionada por Jesús Eric Fernández García, responsable del área de Propiedad Intelectual, de la Unidad de Vinculación y Difusión, la titularidad de los derechos intelectuales pertenece a la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, que espera obtener tres títulos más de patente, dos internacionales y una nacional en el transcurso de este año.

Por lo pronto ya existe una patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, y desde el año pasado dos empresas farmacéuticas nacionales y una extranjera han manifestado interés por este producto, explicó Fernández García.

La UdeG determinó la necesidad de generar convenios respecto al licenciamiento de derechos hasta que se obtengan los títulos de las patentes en México, Brasil y Honduras, ya que “se deben concluir los procesos iniciados en cada uno de estos países”, explicó.

En la bibliografía científica hay más de 7 mil quinientos estudios sobre la curcumina. Están documentadas en la literatura científica sus funciones como antinflamatorio, para controlar la proliferación de células cancerosas y como antioxidante.