analizan-proceso-internacionalizacion-universidades

Presentan libro "La dimensión internacional del currículum. Los primeros pasos... en la Universidad de Colima", coordinado por el rector José Eduardo Hernández Nava y por la académica y funcionaria Genoveva Amador Fierros.

Luego de inaugurar la Jornada del Libro Universitario ALTEXTO 2016, el rector José Eduardo Hernández Nava acompañado por Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y virtualmente por Francisco Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, presentó el libro "La dimensión internacional del currículum. Los primeros pasos... en la Universidad de Colima", que coordinó junto con la académica y funcionaria Genoveva Amador Fierros.

El primero en expresar sus opiniones fue Jaime Valls, quien comentó que la globalización es uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado históricamente la humanidad; "hoy estamos en un mundo donde los hechos y la información se conocen en tiempo real, una sociedad diferenciada que sustenta su desarrollo cada vez más en el reconocimiento y la innovación".

Destacó además que la internacionalización de la educación, la ciencia y la cultura se han manifestado a lo largo de la historia de nuestro país. "Las instituciones son el espacio natural para la generación del conocimiento que requiere desarrollo sociocultural, económico y ambiental en los entornos inmediatos, nacionales y mundiales. La rapidez del cambio de conocimiento y la necesidad de los profesionales de insertarse en un medio de trabajo cada vez más competitivo, hace que las instituciones de educación superior deban estar cada vez más atentas al avance del conocimiento universal y de trabajar en asociación con otras instituciones".

Por ello, dijo Jaime Valls, "la ANUIES ha expresado su preocupación por internacionalizar la educación superior en México; de esta forma ha impulsado en los últimos años una política para la integración de la dimensión internacional global, intercultural, con fines, estructuras y acciones para las instituciones de educación superior como un medio para asumir la responsabilidad social universitaria".

Valls Esponda es autor del prólogo de este libro, editado por la UdeC. Allí escribió que ésta Universidad "ha sido pionera en el país en el tema de la internacionalización".

En su intervención de manera virtual, Francisco Marmolejo Cervantes dijo que la internacionalización es un fenómeno que abarca todas las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, que centra sus esfuerzos en elementos que den un mayor impacto a la mayoría de los estudiantes.
Este libro, dijo, "aporta no nada más una justificación de por qué es importante, sino que también, presenta recomendaciones para lograr internacionalizar el currículum. Se trata de casos específicos de la UdeC donde se habla de cómo lograr ese objetivo; en este sentido, el libro que han coordinado José Eduardo Hernández Nava y Genoveva Amador, constituirá indudablemente una aportación en el estudio de la internacionalización de la educación superior y de las maneras de incrementarla en las instituciones educativas de México".

Asimismo, reiteró Francisco Marmolejo, el libro posee una buena argumentación, sólida, teórica y también práctica, "del por qué el currículum es la mejor herramienta que podemos tener las instituciones de educación superior para internacionalizarnos; el libro no nada más contextualiza, presenta además los cómo, las herramientas, y por eso me parece importante que se presenten los casos concretos".

Por su parte, el rector Hernández Nava coincidió con los comentaristas al señalar que institucionalizar las tareas de internacionalización es una tarea necesaria y urgente para las universidades; "también quisiera insistir que para crear políticas públicas efectivas y exitosas, es indispensable el compromiso de otros actores, específicamente, del gobierno federal".

Reiteró que estamos en un momento de giro donde pasamos de un proyecto clásico y convencional de internacionalización hacia afuera, a uno de internacionalización hacia adentro de nuestras instituciones, más vinculado con la naturaleza y los procesos de desarrollo institucional.

Este libro, manifestó Hernández Nava, integra elementos como la movilidad, la investigación y los resultados que esos aspectos han tenido en la formación de los jóvenes estudiantes. "Aborda la definición de los indicadores a seguir para tener un modelo exitoso de internacionalización, las directrices establecidas por la UNESCO y el propio Banco Mundial para que las competencias sean de carácter internacional".

Enfatizó que hoy la UdeC "contribuye a la construcción de una nueva sociedad, cuyas relaciones sociales se están fusionando entre lo material y lo virtual, sustentadas en una nueva plataforma institucional todavía en formación, que resulta de la revolución tecnológica de la internet, la internacionalización, el progreso y el bienestar".

Finalmente, Hernández Nava reiteró su reconocimiento al maestro Jaime Valls Esponda y al doctor Francisco Marmolejo "por sus valiosos comentarios", así como a la maestra Genoveva Amador Fierros "por la labor que ha desarrollado para que la UdeC continúe a la vanguardia en los procesos de integración de la dimensión internacional del currículum".