30-aniversario-ciencia-para-todos-conacyt

La divulgación científica es una herramienta para el progreso de la sociedad: Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

La Ciencia para todos es uno de los más amplios programas de divulgación científica en lengua española.

Comunicado 84/16. Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2016. Como parte del compromiso que existe en nuestro país para acercar la sociedad a la ciencia y la tecnología, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Fondo de Cultura Económica (FCE), celebraron el 30° aniversario de la colección La Ciencia para Todos, la cual tiene como objetivo divulgar la ciencia a través de un lenguaje, formato y precio accesible para la sociedad.

El titular del Conacyt, Dr. Enrique Cabrero Mendoza, destacó que es urgente ampliar, acelerar y profundizar la divulgación científica en nuestro país, pues ésta es una herramienta para el progreso de la sociedad. Además, felicitó al Fondo de Cultura Económica por su incansable labor para divulgar la ciencia.

"Colecciones como esta son de vital importancia para que la sociedad se percate de cómo el conocimiento científico de nuestro país ha mejorado, pues representa un instrumento para generar la comunicación de la ciencia de manera más adecuada. La Ciencia para Todos se convierte en un instrumento de creatividad e innovación... debemos procurar en México la extinción de la ignorancia", comentó.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, comentó que el acervo es un esfuerzo compartido entre las dependencias para lograr que México sea un país donde la ciencia se convierta en uno de los motores principales de la educación.

"La ciencia e innovación han sido el verdadero motor de la historia de la sociedad, por tal motivo, desde la secretaría estamos comprometidos con seguir divulgándola, pues el país tiene la capacidad de hacer proyectos a largo plazo y de alto impacto, como lo ha sido la colección La Ciencia para todos".

El Mtro. José Carreño Carlón, Director General del Fondo de Cultura Económica, se dijo congratulado por lograr que la colección La Ciencia Para todos haya llegado a 30 años de existencia, situación que refleja el compromiso que tiene el FCE por fomentar la divulgación de la ciencia en nuestro país, además de enfatizar que la colección cuenta con239 títulos, de los cuales, la mayoría se encuentra en formato digital para descarga en línea, y forman uno de los programas de divulgación científica en lengua española más grande del mundo.

La celebración se llevó a cabo dentro del marco de la entrega del III Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez de Tamayo, quien tuvo como ganador al Dr. Héctor T. Arita, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien dijo sentirse honrado por recibir el galardón, pues desde sus años como estudiante de licenciatura tuvo la oportunidad de leer los primeros ejemplares de la colección La Ciencia para todos. El libro ganador se titula Crónicas de la extinción. La vida y la muerte de las especies animales.

El evento contó con la presencia de la Dra. Isaura Meza, Presidenta del Jurado del premio Ruy Pérez Tamayo; el Dr. Ruy Pérez Tamayo, Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional; el Dr. Jorge Flores Valdés, Miembro del primer Comité de Selección de la colección La Ciencia desde México; el Dr, José Sarukhán; entre otros.