distinguen-estudiante-ciad-por-estudio-biorremediacion-cadmio-agua

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD

Comunicado de Prensa. Silvia Carolina Moreno Rivas, estudiante del Doctorado en Ciencias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), fue distinguida internacionalmente por los avances de su investigación sobre biorremediación de aguas contaminadas por metales pesados.

Con veintisiete años de edad y originaria de Hermosillo, Sonora, Carolina representa la labor y el orgullo del CIAD en la formación de profesionales altamente especializados, pues recientemente resultó distinguida en el XIV International Congress of Toxicology, organizado por la International Union of Toxicology, por su estudio "Biorremediación de cadmio en agua por Saccharomyces cerevisiaeencapsulada".

La joven, titulada como Química en Alimentos por la Universidad de Sonora y con una maestría en ciencias con especialidad en bioquímica por el CIAD, explicó que todos estamos expuestos a tóxicos en el ambiente, y una de las fuentes de mayor exposición es a través del consumo de agua, contaminada principalmente por desechos industriales, los cuales perjudican la salud humana, de ahí la importancia de su investigación.

Bajo la dirección de la Dra. Gabriela Ramos Clamont Montfort, profesora investigadora y titular de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD, Carolina estudia la efectividad de la levadura Saccharomyces cerevisiae para remover compuestos tóxicos en el agua, principalmente el cadmio. La ventaja de usar este microorganismo, es su probada inocuidad y amplia disponibilidad, debido a que se usa en la industria alimentaria para la elaboración de pan y cerveza.

En la investigación que realizó en su tesis de maestría encontró una remoción del 82% de cadmio en experimentos realizados con la levadura empacada en columnas; en su actual proceso doctoral, analiza el efecto de la presencia de otros metales tóxicos en la remoción de cadmio, ya que en un cuerpo de agua real se encuentran diferentes tipos de contaminantes y se requiere conocer la eficiencia de la levadura para removerlos.

Sobre su reciente participación en el congreso realizado en Mérida, Yucatán, del 2 al 6 de octubre, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de póster científico, Carolina calificó su experiencia como muy satisfactoria, pues sintió un gran orgullo al ver que su esfuerzo y el de los investigadores que la asesoran ha sido reconocido en un certamen en el que compiten cientos de colegas a nivel internacional y donde el CIAD es un referente académico a nivel mundial.

Para mayor información, puede llamar al (662) 289 2400 ext 212 y 214 o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..