accesible icon

30-libros-electronicos-ciencia-para-todos

Por Hugo Valencia Juliao. Ciudad de México. 8 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la 38a Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería fue presentado el catálogo electrónico de los libros de La Ciencia para Todos, en el marco del 30 aniversario de esta colección del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El editor de Ciencia, Tecnología y Salud del FCE, Heriberto Sánchez, y el físico Luis de la Peña destacaron la importancia de que esta colección se vuelva aún más accesible para el público en general.

Para esta celebración diversos investigadores y autores seleccionaron 30 libros de la colección bajo diferentes criterios que, en conjunto, representan las temáticas que se han abordado a través de los 30 años de historia de la icónica serie antes llamada La Ciencia desde México.

En la actualidad, el FCE cuenta con alrededor de mil 600 libros en formatos PDF y ePub, de los cuales 138 son de la colección La Ciencia para Todos. Heriberto Sánchez afirmó que durante este 2017 esperan llegar a mil 900 títulos del catálogo general en formato digital, 150 obras de la colección de divulgación científica.

Asimismo, el editor explicó que el formato más amigable para leer de forma digital es en el formato ePub, pues este se adapta al tamaño de la pantalla, así como el tamaño de la tipografía.

"El criterio del FCE para digitalizar una obra son las novedades, las reimpresiones y el catálogo histórico. Además el precio de las obras digitalizadas es mucho menor, aun cuando los libros —en su versión impresa— son muy económicos", aseguró Heriberto Sánchez.

También se toman en cuenta puntos como la complejidad de la conversión si es que las obras tienen fórmulas o imágenes, además de la disponibilidad de los derechos de la obra y el consentimiento de los autores.

Tendencia hacia el libro electrónico

El doctor Luis de la Peña dijo que la decisión de poner en línea de forma totalmente gratuita algunos de los libros de la colección es muy valiosa porque se vuelve una herramienta extremadamente útil.

"Es muy importante ya que hoy en día la gente está más dispuesta a leer en formatos digitales. Esto abre un terreno que es bastante más amplio que el terreno del libro físico. La tendencia mundial a favor del libro electrónico cada vez es mayor", reconoció.

Aseguró que la visión del FCE no es de cuánto recaudará por los libros, sino cuánto prestigio obtendrá editando y publicando este tipo de obras.

Luis de la Peña es autor del libro Albert Einstein: navegante solitario, el cual se ha colocado entre los diez libros electrónicos más vendidos.

"Los libros que más me han interesado son los de temáticas más cercanos a mi tema, pero todos los libros de la colección tienen cosas muy interesantes de las cuales se puede aprender", agregó el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La física, el tema con más libros

La física es la ciencia con más libros dentro de la colección: 53. Para Luis de la Peña, esto ha sido solo una coincidencia pues considera que todas las ciencias tienen mucho que aportar a la divulgación científica.

"Los médicos y los biólogos, por ejemplo, están muy dispuestos a difundir, creo que esos grupos de investigadores son los que en un futuro van a tener más libros dentro de la colección", indicó el físico mexicano.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir