suman-esfuerzo-academia-gobierno-industria-impulsar-sector-satelital-nacionalSECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Agencia Espacial Mexicana
24 de marzo de 2017
COMUNICADO-113-2017

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), articula esfuerzos y participa con la academia y la industria en la construcción de agendas tripartitas para el impulso de las capacidades nacionales en el sector espacial y satelital de nuestro país.

Con ese fin, participó en una reunión en el Palacio de Minería de la Ciudad de México con la Academia de Ingeniería (AI), en su objetivo de reunir en participación y colaboración a los más distinguidos ingenieros y profesionales afines del país y del extranjero para contribuir al desarrollo equitativo, creciente y sustentable de México, en este caso a través de la materia espacial.

El encuentro "Estado del arte en la industria satelital: nuevas opciones", fue organizado por la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica (CEICE) de la AI, con la colaboración del Comité Nacional Permanente de Peritos en Telecomunicaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Algunos de los temas allí tratados, fueron "Aplicaciones con las Nuevas Tecnologías Satelitales" a cargo del Ing. Eloy Méndez Méndez, Directivo regional de la compañía Hughes, y "Desarrollo y Oportunidades con las Nuevas Plataformas Terrestres para Comunicaciones Satelitales", por parte del Ing. Arturo Vázquez, Director de la empresa iDirect.

Las nuevas generaciones de satélites, tendencias a la miniaturización y nuevas tecnologías, también fueron analizadas en "Evaluación de los Nuevos Satélites" por el Ing. Oscar Castillo Coria, Director de la empresa SES, así como en "Nuevas tendencias en la Industria Satelital", a cargo de Héctor Fortis, Directivo de Eutelsat, entre otros temas.

El cierre del evento estuvo a cargo del Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien tras la ponencia "Política Satelital en México, y comentarios finales" se congratuló de la voluntad de la academia, industria y gobierno mexicanos para articular agendas conjuntas en lo que llamó una "Triple Hélice Espacial".

"La voluntad de la presente administración para iniciar en 2013 el pleno funcionamiento de la agencia espacial de nuestra nación, fue una innovación gubernamental muy importante del Gobierno Federal, a la que se suma la de la academia y la industria para trabajar unidos en el modelo de "Triple Hélice Espacial", lo que abre caminos que permitirán consolidar el sector aeroespacial de México", dijo.

El científico expresó que esta consolidación será en beneficio de las nuevas generaciones, sobre todo ante esta época de grandes retos globales, y destacó que históricamente la invaluable participación de la academia siempre ha permitido el desarrollo de los países al enfocar el talento y sus capacidades nacionales hacia el progreso productivo y el bienestar.

En ese mismo sentido, tuvo lugar una reunión posterior de una distinguida Comisión de la AI encabezada por el Dr. Eduardo Castañón, en las instalaciones de la SCT, con la presencia del Director General del Sistema MexSat, Omar Charfen Tommasi, el Director General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, Ezequiel Gil Huerta, y el propio Director de la AEM, en la que se refrendó esta voluntad de cooperación conjunta y se atendieron los comentarios y dudas de la AI con respecto a la Política Satelital, en bien del progreso de nuestro país.

Para mayor información: