accesible icon

vivienda-sostenible-comunidades-rurales-magdalena-teitipac

Por Dioreleytte Valis. Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 10 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, generaron una metodología orientada a la construcción de viviendas sostenibles para comunidades indígenas.

Durante la décima edición de las jornadas politécnicas, celebrada recientemente, se presentó a la comunidad en general e instituciones de gobierno, el estatus de la investigación en el CIIDIR Unidad Oaxaca, además de generar sinergias entre los estudiantes de los distintos posgrados, así lo precisó el doctor Salvador Isidro Belmonte, director de la entidad académica.

La investigación denominada "Proceso metodológico para el diseño de una vivienda rural sostenible para comunidades indígenas" es parte del trabajo de tesis de Héctor Bohórquez Cruz, estudiante de la maestría en gestión de proyectos para el desarrollo solidario en el CIIDIR Unidad Oaxaca, bajo la dirección de los doctores Rafael Alavés Ramírez y María Eufemia Pérez Flores.

El objetivo que persigue dicha investigación es ofrecer una vivienda que funcione bioclimáticamente y basada en sistemas constructivos amigables con el ambiente, con la prioridad de responder a las necesidades propias de cada comunidad.

Construcción con materiales no convencionales

Héctor Bohórquez, quien también es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), trabaja con el apoyo del doctor Rafael Alavés Ramírez, investigador del CIIDIR IPN que enfoca sus estudios en el diseño de sistemas híbridos de construcción que permiten potenciar las características de los materiales.

El proyecto nace como una respuesta a la problemática nacional en el sector vivienda y plantea la edificación de viviendas mediante materiales no convencionales y propios de la localidad.

De acuerdo con el arquitecto Bohórquez, en una vivienda rural sostenible se aprovechan los recursos naturales, como la tierra y el carrizo.

Para la estructura de la metodología, Bohórquez se apoyó en los conocimientos de los doctores Rafael Alavés y María Eufemia Pérez, que responden a la parte arquitectónica y social, respectivamente.

Enfoque social

La doctora María Eufemia Pérez cuenta con la especialidad en ciencias en desarrollo regional y tecnológico, y realiza estudios orientados a la participación comunitaria para el desarrollo rural. La especialista colabora en la investigación del arquitecto Héctor Bohórquez, respaldando la parte social del proyecto.

El proyecto enfatiza la parte social y cultural en la edificación de casas, punto que no es abordado por gran parte de los programas de vivienda.

"No es lo mismo construir dentro de la ciudad, que en una comunidad rural, son distintas las necesidades. En esta metodología, la misma comunidad expresa sus necesidades, como número de espacios o iluminación", detalló Héctor Bohórquez.

Agregó que los requerimientos para las viviendas en comunidades urbanas son diferentes a los de una localidad rural, por ejemplo, en el caso de las rurales, además de los espacios interiores, es importante el diseño de espacios exteriores en donde puedan almacenar productos para el campo o crianza de animales.

Durante su visita a diversas comunidades, los habitantes expresaron que algunos programas de vivienda no responden a sus necesidades, motivo por el cual, el proyecto denominado "Proceso metodológico para el diseño de una vivienda rural sostenible para comunidades indígenas" tiene como eje la concientización social para evitar la pérdida de identidad de las comunidades.

Este proyecto contempla la construcción de forma participativa, por medio de las costumbres de la región, como es el caso del tequio. El tequio es básicamente trabajo social comunitario, y es una forma organizada en beneficio colectivo; en el tequio, los habitantes de una localidad aportan materiales o fuerza de trabajo en una obra que beneficia a la comunidad.

La aplicación de la metodología para el diseño y edificación de viviendas en zonas rurales se está aplicando actualmente en el municipio de Magdalena Teitipac, en el estado de Oaxaca, localidad con cuatro mil 563 habitantes según el Inegi. El proyecto se encuentra en la fase dos, correspondiente al diagnóstico social, económico y cultural de la comunidad.

Metodología

Para la metodología, el especialista detalla cuatro fases: análisis del sitio, diagnóstico, anteproyecto y evaluación.

El análisis del sitio se centra en la búsqueda de información y estadísticas sobre la comunidad para generar un contexto, además del acercamiento con las autoridades de la comunidad. En esta fase, conocen las problemáticas de la localidad y realizan un análisis climático mediante la captura de temperatura, precipitación pluvial, humedad relativa, radiación y presión.

En la fase diagnóstico, realizan el reconocimiento social, económico y cultural de la comunidad por medio de intervenciones de la población, a partir de juntas y talleres participativos. Del mismo modo, hacen un mapeo de recursos. Prosigue el anteproyecto que, con la suma de las fases anteriores, les permite generar estrategias bioclimáticas y el diseño de la vivienda.

Finalmente, en la fase de evaluación, valoran el área ambiental por medio de software especializado que demuestra si la casa responde adecuadamente a los factores climáticos de la región. También evalúan el aspecto social, mediante indicadores y encuestas con la población, para establecer el nivel de aceptación del proyecto. Para culminar, realizan una evaluación económica que consiste en establecer la reducción de costos que se tienen al optar por materiales propios de la región y la participación social, en lugar de materiales convencionales y mano de obra.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir