consejo-asesor-en-promocion-divulgacion-de-los-centros-publicos-investigacion

Por Dalia Patiño González. Puebla, Puebla. 17 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está consolidado como un conjunto de espacios que contribuyen de forma decisiva en el desarrollo de México. Con 98 sedes y subsedes, 12 consorcios y presencia en prácticamente toda la república, son los primeros en formar recursos humanos en el área de ciencia y tecnología en el país.

Su importancia se torna fundamental si se contempla que representan, entre otras cosas, una de las fuentes primordiales y más confiables para hacer periodismo de ciencia, consideraron funcionarios, periodistas y divulgadores durante el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrado en Puebla.

Durante la primera semana de diciembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación logró reunir a periodistas y divulgadores de ciencia de diferentes partes del país, además de estudiantes y funcionarios.

Como parte de las actividades que se desarrollaron, Flor Arballo, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef); Norma Herrera, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE); Lidia Juache, de El Colegio de San Luis (Colsan), y Álvaro Martínez, del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), expusieron en una mesa de diálogo las características y objetivos generales de los 26 centros Conacyt que conforman el sistema.

Los también integrantes del Consejo Asesor en Divulgación y Comunicación (CADI) del Sistema de Centros Conacyt expusieron que hasta julio de 2017, las cifras incluyen un total de dos mil 506 investigadores en los CPI del Conacyt en distintas áreas del conocimiento, además de la formación de recursos humanos a través de doctorados, 10 especialidades, 118 maestrías y ocho licenciaturas.

Flor Arballo destacó que los CPI tienen 25 años de historia en conjunto, aunque de forma independiente cada centro tiene su propia trayectoria. Indicó que antes de 2014 estaban agrupados en tres grandes subsistemas; sin embargo, tras una reorganización ahora se conforman en cinco coordinaciones.

"Conacyt, a través de su diagnóstico, observó poca visibilidad de los centros más pequeños y restricción en los accesos a infraestructura adecuada por parte de algunos investigadores, entre otros aspectos. A partir de este análisis se organizó una alineación temática mediante cinco coordinaciones, diseñadas con base en las vocaciones de los centros, con fondos e infraestructura compartida y un plan de crecimiento conjunto".

La coordinación 1

Álvaro Martínez, del CIQA, habló de la Coordinación 1 que abarca: manufactura avanzada, materiales y procesos industriales. La integran siete centros Conacyt, que en conjunto suman 219 años de experiencia científica, siendo líderes en líneas de investigación como química aplicada, agua, medio ambiente, tecnologías de materiales y microelectrónica, entre otras.

Actualmente tienen presencia en 15 ciudades del país, agrupando a 752 investigadores, con 44 líneas de investigación y 351 artículos publicados en revistas de alto impacto.

"En cuanto a desarrollo tecnológico, esta coordinación participa en cinco OTT (Oficinas de Transferencia Tecnológica), reconocidas por la Secretaría de Economía y más de mil 100 proyectos de innovación tecnológica; además destaca que 59 por ciento de sus recursos son autogenerados".

Coordinaciones 2 y 3

Física, matemáticas y ciencia de datos son las áreas de conocimiento que conforman la Coordinación 2, que agrupa a seis centros de investigación ubicados en la zona centro y noroeste del país. Entre sus líneas de investigación destacan óptica, física, astrofísica, nanociencias, cómputo, robótica, vulcanología, etcétera.

Norma Herrera, del CICESE, añadió que en la Coordinación 2 hay 832 investigadores, de los cuales 80 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además ofrecen 55 programas de maestría y doctorado que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), con mil 678 alumnos inscritos.

En cuanto a la Coordinación 3, Norma Herrera expuso que ocho centros la conforman, enfocados temáticamente en medio ambiente, salud y producción de alimentos.

"Entre estas dos coordinaciones hay más de mil investigadores agrupados, de los cuales 800 pertenecen al SNI, y una matrícula de más de dos mil estudiantes".

Coordinaciones 4 y 5

Política pública y desarrollo regional son los dos campos que abarca la cuarta coordinación, que integra a cinco centros. Sus líneas de investigación tocan áreas como política pública, gestión, geografía, geopolítica, entre otras.

Tiene presencia en más de 21 ciudades y una planta de 461 investigadores, de los cuales 341 están inscritos en el SNI. Su matrícula de estudiantes supera a los 600 alumnos.

Por último, la quinta coordinación, resaltó Lidia Juache, del Colsan, alberga cuatro centros y se enfoca en las áreas de historia y antropología social. Cuenta con 375 investigadores, 269 pertenecen al SNI. También oferta 33 posgrados inscritos en el PNPC, en beneficio de 648 estudiantes.

"Siempre hemos estado con la misión y la visión de contribuir a la generación de conocimiento y tratar de incidir en la resolución de los grandes problemas nacionales a través de la ciencia, la investigación, de proyectos y de trabajo directo con el gobierno y con la sociedad civil", concluyó.