accesible icon

presentan-avances-de-la-iniciativa-reforma-ley-ciencia-tecnologiaCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ciudad de México, a 10 de abril de 2018.

El objetivo es sentar las bases para encaminar a México hacia una economía basada en el conocimiento

Con la finalidad de consolidar los avances y establecer elementos que fortalezcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para encaminar a México hacia una economía basada en el conocimiento, se presentaron los avances de la iniciativa de Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Uno de los principales propósitos de la Ley es garantizar un diseño institucional que provea de mecanismos de coordinación y colaboración entre los sectores público, privado y académico para establecer, desarrollar y evaluar la política pública de ciencia, tecnología e innovación en una visión a largo plazo, pues seis años no son suficientes para lograr dicho objetivo.

La visión a largo plazo contempla un plan de trabajo con duración de 20 a 30 años, y cuyas principales metas a lograr son:

* Fortalecer el diseño institucional del sistema nacional de ciencia y tecnología
* Fortalecer al Conacyt
* Fortalecer al Foro Consultivo Científico y Tecnológico
* Crear el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia
* Mejorar el diseño de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnología e innovación
* Ampliar la estrategia de Ciencia Abierta
* Fortalecer a los Centros Públicos de Investigación

Con referencia al Conacyt, se destacó que se mantendrá como un organismo descentralizado no sectorizado de la administración pública federal; continuará como responsable de coordinar las políticas públicas del Gobierno Federal en materia de ciencia, tecnología e innovación; y su Director General se nombrado por el Presidente, siempre y cuando cumpla con un conjunto de requisitos sustantivos para acceder al cargo.

Por último, se detalló que el presupuesto consolidado en ciencia, tecnología e innovación deberá ser congruente con los objetivos y metas de la visión de largo plazo; además, se fortalecerá la operación del Comité Intersecretarial de Presupuesto, se reestructurará y simplificará la organización y funcionamiento de los fondos de ciencia y tecnología para facilitar y hacer más eficiente su administración.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Cabreo Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Dr. Víctor Gerardo Carreón, Oficial Mayor de la dependencia; el Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza Director Adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo;; y Julio César Ponce Rodríguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, así como representantes de los medios de comunicación.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir