visita-academica-dra-maria-angela-nieto-toledano-premio-mexico-ciencia-tecnologia-2017

Durante su estancia en nuestro país visitará instituciones y centros de investigación en la Ciudad de México y Jalisco

Comunicado 35/18. Ciudad de México, a 14 de mayo de 2018. Con el objetivo de intercambiar prácticas y conocimientos con miembros de la comunidad científica de nuestro país, la Dra. María Ángela Nieto Toledano, ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017 inicio el día de hoy su visita académica, la cual contempla una serie de conferencias en distintas instituciones académicas y centros de investigación, tanto en la Ciudad de México como en Jalisco.

La ganadora es Profesora Investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), España. Su principal contribución es en torno al papel de la transición epitelio-mesénquima (EMT) durante el desarrollo embrionario, y su reactivación en las patologías del adulto.

La Dra. Nieto Toledano destacó que, para ella, recibir una distinción como el Premio México de Ciencia y Tecnología fue todo un honor pues se trata de un acto de generosidad establecido por el gobierno de México para destacar la labor de investigadores en toda Iberoamérica; por otra parte, expresó su beneplácito por formar parte del colectivo de investigadores quienes han sido acreedores del premio.

"Para mí, siempre es un placer venir a México pues tengo la oportunidad de compartir ciencia, pero sobre todo amistad; además, quiero destacar la importancia que tiene la ciencia básica, el íntimo conocimiento de cómo suceden los procesos para estar en una posición y, así, entender y diseñar terapias para las patologías más importantes", expresó.

La galardonada cuenta con una trayectoria que abarca más de tres décadas dedicadas a la investigación en el campo de la biomédica; cabe destacar que la Dra. María Ángela Nieto Toledano es la cuarta mujer en ganar el Premio México de Ciencia y Tecnología y la novena investigadora de nacionalidad española en lograrlo.

La visita académica de la Dra. Nieto Toledano será acogida por Instituto de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio Nacional, la Universidad de Guadalajara (UdeG); el Consejo Directivo de la Red de Científicos Españoles en México; el Instituto de Nutrición; y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

El anuncio del inicio de la visita académica de la ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología tuvo como sede la sala Juárez del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y contó con la presencia de la Dra. María Ángela Nieto Toledano ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017; el Dr. Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, Director Ajunto de Planeación y Evaluación del Conacty; el Dr. Arturo Menchaca Rocha, Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencia (CCC); el Mtro. Jorge Villegas Rodríguez, Director General Adjunto de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, y representantes de los medios de comunicación.