accesible icon

ciad 

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Con el objetivo de promover la innovación en el sector apícola de Nayarit, Jalisco y Michoacán, la Unidad de Gestión Tecnológica (UGT) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad) presentó una propuesta a la convocatoria 2018-06 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) bajo el título "Desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento en la región occidente de México para detonar una cadena de valor de miel sustentable y competitiva", la cual fue aprobada el pasado 11 de septiembre.

El responsable técnico de la propuesta es el Dr. Gerardo Torres García, adscrito a la UGT del CIAD en Tepic, Nayarit, quien, para su integración, contó con el apoyo del Dr. Vidal Salazar Solano de la Coordinación de Desarrollo Regional de la Unidad Hermosillo.

Además del CIAD, a este proyecto se articularon estratégicamente el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (Cidam), así como entidades gubernamentales representadas por la Secretaría del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico de Nayarit, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán.

El proyecto fue diseñado para desarrollarse en tres etapas (con una duración total de tres años), al final de los cuales se habrá generado un modelo innovador que integre los procesos de producción, manufactura, comercialización y generación de una cadena de valor para el incremento de la competitividad del sector apícola en las regiones de impacto. Se contempla la incorporación de tecnologías de primer nivel que permitirán desarrollar productos de valor agregado de la miel y sus derivados, los cuales propiciarán un alto posicionamiento del sector apícola del occidente de México en mercados meta de exportación.

El proyecto tiene como uno de sus ejes estratégicos la contribución social a través de los sistemas-producto miel de las regiones que formarán parte del ecosistema, el cual integra a cada uno de los actores bajo intereses económicos y de desarrollo local, buscando mejorar sus índices de calidad de vida. No menos relevante es el enfoque sustentable del proyecto, al incluir la adopción de capacidades enfocadas a la reactivación de la polinización en el territorio, que coadyuvarán a la reducción de los desequilibrios ambientales promovidos por las actividades productivas convencionales en la región occidente de México.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir