accesible icon

conacyt-consorcio-agua-durango

-El consorcio tiene como objetivo abordar a corto y mediano plazo líneas de investigación relacionadas con la seguridad hídrica, calidad y tratamiento del agua, restauración de ecosistemas, manejo integral de recursos hídricos y cambio climático.

Durango, Durango, a 12 de noviembre de 2018.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró en el Estado de Durango la 1ª etapa del Consorcio del Agua, el cual tiene como objetivo abordar a corto y mediano plazo líneas de investigación como seguridad hídrica, calidad y tratamiento del agua, restauración de ecosistemas, manejo integral de recursos hídricos y cambio climático.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, explicó que la creación del Consorcio del Agua responde a la necesidad de contar con una estrategia de impulso regional de acuerdo con las capacidades productivas y necesidades de desarrollo en diversos temas dentro de la región, por lo cual, contará con la participación de seis Centros Públicos de Investigación.

Por otro lado, el funcionario destacó la importancia que tiene el Estado de Durango para el Conacyt, pues actualmente tiene registrados 194 investigadores en el Sistema Nacional de Instigadores (SNI), de los cuales más del 43 por ciento pertenece al área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, la cual tiene una amplia relación con el proyecto. Por si fuera poco, cuenta con 22 cátedras asignadas del Programa Cátedras para Jóvenes Investigadores, con cuatro de ellas trabajando en el Consorcio.

Para finalizar, se destacó que durante este sexenio se han invertido en Durango más de 640 millones de pesos en formación de capital humano, así como programas e iniciativas relacionadas con la ciencia y tecnología. Además, con recursos de Fondos Mixtos se han llevado a cabo proyectos por un monto de 196 millones de pesos, de los cuales una parte considerable se ha destinado a la consolidación de la infraestructura y la funcionalidad del Consorcio del Agua.

La inauguración del Consorcio contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. José Rosas Aispuro, Gobernador Constitucional del Estado De Durango; la Dra. Juliana Morales, Directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango; el Dr. Juan Méndez Nonell, Director General del CIMAV; representantes de los Centros Públicos que participan en el proyecto; y comunidad del CIMAV.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir