firman-conacyt-inba-colaboracion

El objetivo es establecer bases de colaboración y estrechar vínculos entre ambas instituciones, a fin de desarrollar una relación de cooperación para la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas
Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2018.

Con la intención de promover y desarrollar actividades de interés mutuo en el ámbito de sus respectivas competencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmaron un acuerdo, el cual tiene como objetivo establecer bases de colaboración y estrechar vínculos entre ambas instituciones, a fin de desarrollar una relación de cooperación para la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas en materia de desarrollo científico, tecnológico y en innovación.

El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, destacó que la relación entre la ciencia y el arte suele ejemplificarse por el impacto de las tecnologías en la creación artística, sin embargo, esa relación es mucho más profunda. Por otro lado, se congratuló por la firma del convenio entre el INBA y el Consejo, pues de esta forma se profundizará en una relación existente y se dejará un marco institucional de cooperación hacia el futuro.
189802La Dra. Lidia Camacho Camacho, Directora General del INBA, expresó que para el Instituto al cual representa, la firma del convenio tiene una gran significación pues fortalecerá de manera muy importante su Unidad de

Posgrado; además, la rúbrica permitirá institucionalizar una relación que fortalecerá la parte educativa del INBA.
"Contar con un convenio firmado con el Conacyt hará que nuestros investigadores realicen más y mejores trabajos de manera multidisciplinaria, pues la vinculación entre el arte, la ciencia y la tecnología en la actualidad es incuestionable", matizó.

Desde el inicio de la colaboración entre el Conacyt y la Fundación INBA en el año 2012, se han otorgado 181 becas por medio de convocatoria CONACYT-FINBA, la cual propicia el acercamiento de estudiantes de arte, a disciplinas y especializaciones que integran tecnologías y normas científicas como una contribución a la expresión e investigación artística, teniendo como áreas prioritarias: los procesos de sustentabilidad ambiental relacionados con la gestión de las Bellas Artes; los procesos de ingeniería y tecnología relacionados con el desenvolvimiento de las Bellas Artes; y las Bellas Artes.

Algunos datos sobresalientes de la relación existente entre el Conacyt y el INBA son:

Actualmente existen ocho investigadores del SNI con adscripción al INBA, siete en el área de Humanidades y uno en Ingenierías (acústica).

En términos de área de la ciencia, los investigadores, becarios y programas nacionales de posgrados de calidad en el área IV representan 15 por ciento del total de padrón.

Hoy, 20 becarios mexicanos estudian en programas de maestría y doctorado en universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y España, gracias a la convocatoria de becas al extranjero existente entre el Conacyt y la Fundación INBA.

El Conacyt, en conjunto con la Fundación INBA, ha apoyado proyectos para fomentar una cultura de sustentabilidad desde el 2012 a la fecha. Estos apoyos buscan facilitar a las escuelas del INBA el equipamiento, la metodología y el conocimiento científico necesario para transitar a una cultura de sustentabilidad.

La firma del convenio contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; la Dra. Lidia Camacho Camacho, Directora General del INBA, el Mtro. Sergio Rommel Alfonso Guzman; Subdirector General de Educación e Investigación Artística el INBA; el Mtro. Octavio Salazar Guzmán, Subdirector General de Administración del INBA; el Sr. Héctor Domínguez de la Sierra, Director de Asuntos Jurídicos del INBA; el Sr. José Luis Flores Beltrán, Director de Difusión y Relaciones Públicas del INBA; el Mtro. Pablo Rojo Calzada, Director de Becas del Conacyt; y funcionarios de ambas instituciones.