conacyt-consorcio-moldes

El objetivo es detonar la industria en el país y así generar una mayor derrama económica que favorezca a todos los miembros de la sociedad mexicana.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 26 de noviembre de 2018.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, realizó la presentación de los avances del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales que tendrá sede en el Estado de San Luís Potosí, y el cual tiene como objetivo detonar esta industria en el país y así generar una mayor derrama económica que favorezca a todos los miembros de la sociedad mexicana.

El Dr. Cabrero Mendoza expresó que en la actualidad la industria de moldes, troqueles y herramentales en México ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, pasando de una producción con valor de 2 mil 535 millones de dólares en el 2011 a duplicar su número en 2018, al llegar 4 mil 650 millones de dólares.

Por otro lado, el funcionario se dio el tiempo para destacar la importancia que tiene el Estado de San Luis Potosí dentro de la República Mexicana, pues forma parte de una región que ha sabido utilizar la industria de los moldes, troqueles y herramentales a su favor, ejemplo de lo anterior es la puesta en marcha durante 2017 del Centro de Entrenamiento de BMW, que contó con un apoyo de los Fondos Mixtos del Conacyt cercano a los 30 millones de pesos, con lo cual se fortaleció la infraestructura científica y tecnológica para la capacitación, formación y especialización de recursos humanos dentro del sector automotriz.

También se detalló que el Estado de San Luis Potosí durante los últimos años se ha destacado por presentar proyectos de excelencia, lo que se ha reflejado en recursos inyectados para fortalecer sus capacidades científicas. Por ejemplo, tiene 80 cátedras pertenecientes al programa Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores; existen 717 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con más de 1,500 becarios que estudian una maestría, doctorado o especialidad reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la dependencia.

Por último, en el marco de la presentación de los avances del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales, se detalló que también está arrancando el Consocio de Investigación, Innovación y Desarrollo para las Zonas Áridas (CIIDZA), el cual contará con líneas temáticas como la purificación y caracterización química de productos naturales de especies de zonas áridas y semiáridas; los bioensayos para la evaluación de la actividad biológica de compuestos de especies de zonas áridas y semiáridas con aplicación actual o potencial en los sectores farmacéutico, químico, cosmético, médico y alimenticio; la síntesis y obtención de compuestos de especies de zonas áridas y semiáridas con actividad biológica sobre enfermedades crónico-degenerativas o infecciosas; y el diseño in silico y optimización de productos naturales bioactivos por métodos computacionales, por mencionar algunas.

El nuevo consorcio contará con la participación de distintos centros de investigación del Conacyt como el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR); el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); El Colegio de San Luis (COLSAN); y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

La presentación de los avances del Consorcio de Moldes, Troqueles y Herramentales contó con la presencia del Dr. Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Dr. Juan Manuel Carreras, Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí; el Dr. Enrique Villegas, Director de CIATEQ en San Luis Potosí; representantes del gobierno local, y directores de los Centros Públicos de Investigación.