conacyt-embajada-alemania-daad-cooperacion

El objetivo fue fortalecer los vínculos de trabajo que han caracterizado la relación entre México y Alemania durante los últimos años.

Ciudad de México, a 16 de enero de 2019.

Con la intención de fortalecer los vínculos de trabajo que han caracterizado la relación entre México y Alemania durante los últimos años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Embajada de Alemania en México y la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de dar continuidad a las diversas actividades realizadas en conjunto por las dos naciones en materia de ciencia y tecnología.

El Dr. Jakob Halselhuber, Consejero de Asuntos Científicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, detalló que para su nación es de gran interés continuar con el trabajo que se ha hecho con nuestro país, pues México se convierte día a día en una nación en la cual el uso de la ciencia y la tecnología es vital para el desarrollo de la sociedad.

Por su parte, el Dr. Alexander Au, Director de la DAAD, destacó que en la actualidad existen 3,000 estudiantes mexicanos realizando estudios de maestría y doctorado en Alemania, de los cuales 1,100 cuentan con una beca completa, aunque uno de sus objetivos es contar con una matrícula de 15 por ciento de estudiantes extranjeros dentro de todas las universidades alemanas.

El Dr. Alexander Au también detalló que actualmente existen 50 estudiantes alemanes cursando alguna estancia de académica de seis meses en nuestro país; no obstante, se espera que en un futuro y como resultado de colaboración entre ambos países, más alumnos alemanes puedan realizar una maestría o doctorado en su totalidad en nuestro país, logrando de esta forma un beneficio mutuo para México y Alemania.

Por último, el Dr. Rafael Bojalil, Encargado del Despacho de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación del Conacyt, aseguró que la intención de la institución durante los próximos años será reorientar las políticas de ciencia y tecnología, así como el destino de los recursos públicos, todo con un enfoque social, humanístico y nacionalista.

La reunión de trabajo contó con la presencia del Dr. Jakob Halselhuber, Consejero de Asuntos Científicos de la Embajada de la República Federal de Alemania; el Dr. Alexander Au, Director de la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD); la Mtra. Martha Rosas Hernández, Directora del Despacho de Cooperación Internacional; la Lic. Gloria Valencia Mejía, Asesora; la Lic. Dafne Jerez Saldaña, Subdirectora de Cooperación Bilateral y Multilateral; la Dra. Carmen de la Peza, Encargada del Despacho de la Dirección de Desarrollo Científico; el Mtro. Edwin Triujeque, Encargado de la Dirección de Investigación Científica Básica.

Con el Dr. Héctor de León González, Encargado del Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación; la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, Encargada del Despacho de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas; el Dr. Rafael Bojalil Parra, Encargado del Despacho de la Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación; y el Dr. Mario Andrés de Leo Winkler, Encargado del Despacho de la Dirección del Sistema Nacional de Investigadores.