accesible icon

 sspc-conacyt-suscriben-convenio

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2019. Con el fin de desarrollar herramientas tecnológicas para el aprovechamiento, análisis y visualización de datos en materia de seguridad pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Dr. Alfonso Durazo Montaño, y la Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, suscribieron un convenio de colaboración cuyos alcances permitirán la participación de la comunidad científica en este ámbito.

En su intervención, el Secretario Alfonso Durazo expresó que esta colaboración entre ambas instituciones tiene gran potencial debido a que el uso de la tecnología es fundamental en el combate a la inseguridad, principalmente para la generación de inteligencia.

También señaló que "tenemos recursos más que suficientes para enfrentar exitosamente la inseguridad, es cosa de que apliquemos con eficiencia, con oportunidad, con compromiso, con sensibilidad, con ganas de resolver las cosas, los recursos con los que hoy cuenta el Estado mexicano".

Indicó que entre esos recursos se encuentran la Plataforma México, las divisiones Científica e Inteligencia de la Policía Federal y el Centro Nacional de Inteligencia. Y añadió que "así podemos ir sumando recursos humanos, tecnológicos y de otro tipo para construir con mayores elementos y con mayor certeza soluciones al problema de la inseguridad en el país".

Finalmente agradeció el interés de Conacyt para trabajar juntos en el reto de dar seguridad a las y los mexicanos.

Por su parte, María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, destacó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador coloca a los investigadores y tecnólogos de este país en una situación de compromiso y obligación inéditos.

"Estamos convencidos de que el quehacer científico y tecnológico ejercido con visión humanista pueden tener un papel articulador y armonizador de las capacidades del gobierno federal para enfrentar proyectos prioritarios", refirió.

La funcionaria indicó que el nuevo Conacyt está en un proceso de reorganización profunda y habló acerca de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), cuya finalidad es entender y encontrar soluciones a los problemas prioritarios que aquejan al país, como es el de la seguridad nacional. En este caso, la Dra. Álvarez-Buylla aclaró que la nueva Coordinación de Ciencia de Datos será encabezada por Paola Villarreal, quien tendrá la misión de organizar las capacidades de ciencia y tecnología del Conacyt para apuntalar las políticas públicas de seguridad en el marco del convenio suscrito este jueves con la SSPC.

A su vez, la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, explicó que la plataforma interactiva que el Centro de Investigación en Ciencias de la Información Geoespacial (Centro GEO), la División Científica y la Plataforma México pretenden generar junto con el área de Ciencia de Datos del Conacyt permitirá aprovechar el conocimiento científico para llevar a cabo el análisis de datos del fenómeno delictivo, así como visualizar gráficamente y estudiar de manera dinámica diversos delitos como son el homicidio, robo, feminicidio, modus operandi y características de las víctimas, entre otras.

Este convenio también busca colaborar en la definición de estándares y estructuras de datos, así como fomentar el desarrollo de ciencia, tecnología y productos en materia de seguridad pública.

Además del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño y de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces, asistieron a este evento, Jesús David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del SNSP; José Ignacio Chapela Castañares, Director General del Centro GEO; Paola Villarreal, titular de la Coordinación de Ciencia de Datos del Conacyt; Bertha Alcalde Luján, Directora General de Apoyo Jurídico; Arturo Jiménez Martínez, Comisionado General de la Policía Federal; Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica; Patricia Bugarín Gutiérrez, Subsecretaria de Seguridad Pública; Ricardo Mejía Berdeja, jefe de oficina de la SSPC.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir