escudo-universidad-de-guanajuato-4

 acuerdan-fortalecer-cooperacion-mexico

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- Para la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es fundamental dar continuidad a las oportunidades de colaboración entre México y Brasil en temas prioritarios de ciencia, tecnología e innovación, destacó la Mtra. Liliana Jiménez Alcocer, directora de Cooperación Internacional del Consejo, al reunirse con el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio y con la encargada de Cooperación Científica y Tecnológica de la embajada brasileña, Larissa Schneider Calza.

El embajador Mauricio Carvalho manifestó el pleno interés de Brasil por realizar diversos talleres de cooperación bilateral orientados a la industria aeroespacial, hidrocarburos y energías renovables. Asimismo, extendió una invitación a la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, para participar en el "Foro Regional sobre Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe", que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre del presente año en Sao Paulo, Brasil.

El cuerpo diplomático brasileño y los directivos del Conacyt analizaron aspectos relevantes del marco jurídico que enmarca los acuerdos de cooperación signados en años anteriores para incrementar la capacidad científico-tecnológica de ambos países y fortalecer el desarrollo económico y social. También revisaron algunos instrumentos vigentes, como el Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación entre el Conacyt y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), entre otros.

Entre los principales acuerdos emanados de esta reunión, realizada en las instalaciones del Consejo, destaca la posibilidad de emitir una nueva convocatoria con la FAPESP, para llevar a cabo actividades de colaboración científica, tecnológica, académica y de innovación.

Los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresaron que evaluarán la propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTIC) para integrar a México como socio en la Plataforma Brasileña de Infraestructura de Investigación, con el objetivo de optimizar el uso, la disponibilidad y el mantenimiento de equipos de investigación, así como para fortalecer el intercambio entre instituciones e investigadores de ambos países.

Fuente: CONACYT

Lascuráin de Retana No. 5, Col. Centro C.P. 36000

Guanajuato, Gto., México

Tel: +52 (473)  732 00 06

webugto@ugto.mx

 

premio internacional editorial ox