accesible icon

 proponen-crear-agenda-estado-ciencia-tecnologia-innovacion-solucion-problemas-prioritarios-mexico

Concluye con éxito la 2ª Sesión Ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la sesión participaron el Conacyt, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Gobierno de la Ciudad de México.

Los directivos del Conacyt detallaron los avances logrados, así como los alcances de las convocatorias y proyectos bandera puestos en marcha.

La Dra. Elena Álvarez-Buylla hizo un llamado a la comunidad de CTI de México para construir en conjunto una agenda de Estado que propicie el avance del conocimiento y contribuya con la solución de los grandes retos nacionales.
El Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt, afirmó que tanto el Conacyt como las entidades federativas persiguen los mismos objetivos en CTI.

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2019.

Este viernes se llevó a cabo la 2ª Sesión Ordinaria 2019 de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI) en la que se dieron cita los 32 representantes de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt) y en la que participaron legisladores de las comisiones legislativas de CTI, así como los directores regionales y directores adjuntos del Conacyt. Al presidir la inauguración, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo, hizo un llamado a la comunidad de CTI de México para construir en conjunto una agenda de Estado eficiente, articulada y comprometida con el avance del conocimiento, el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente.

Propuso entablar una discusión epistemológica profunda sobre el tipo de ciencia que requiere el país para la solución de los grandes problemas nacionales. En este sentido, cuestionó: "¿queremos enfatizar solamente un tipo de epistemología ligada, preponderantemente, al desarrollo tecno-científico de grandes corporaciones o queremos una ciencia plural emanada, no solamente de enfoques dominantes, sino también de discusiones libres y abiertas que incorporen el componente ético y humanístico en el centro del quehacer científico y en apoyo a líneas de investigación que nos ayuden a cerrar las brechas de inequidad, así como a detener y revertir la penosa destrucción ambiental?".

Durante su participación, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, coincidió con la Dra. Álvarez-Buylla en la necesidad de articular una agenda de Estado que parta de las prioridades nacionales estratégicas, con visión de corto, mediano y largo plazo, para transitar de los retos a las soluciones. "Tenemos la ventaja de que hay una científica al frente del Conacyt y eso siempre es útil porque podemos abordar la discusión de manera racional y, en segundo lugar, estamos viviendo en el país una etapa en donde es esencial que los espacios democráticos se protejan y se acrecienten. Y esa es la convicción ideológica de la mayoría de los que participamos en la función pública, independientemente de que estemos en distintos poderes o tengamos diferentes orígenes partidarios", puntualizó la legisladora.

El Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Rednacecyt, afirmó que tanto el Conacyt como las entidades federativas persiguen los mismos objetivos y señaló que algunos estados de la República tienen limitaciones en cuanto a infraestructura, inversión y capacidades. Destacó que los distintos actores de la comunidad CTI juegan un papel importante en el proceso de integración de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, y señaló que es imprescindible garantizar a los mexicanos el derecho a gozar de los beneficios de la ciencia; por lo mismo, el Estado debe asumir la obligación de apoyar estos rubros como actividades prioritarias.

Al hablar sobre las medidas de optimización del gasto público en el nuevo régimen, la diputada Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, informó que la comisión a su cargo ya está trabajando, de la mano con el Conacyt, en el proceso de consolidación de los FOMIX. Aseguró que los recursos serán operados de manera honesta y transparente, orientándolos hacia la búsqueda de soluciones a los problemas locales más importantes.

Por su parte, la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, calificó como fallidas a la gran mayoría de políticas de apoyo al desarrollo en CTI que se implementaron en México en administraciones anteriores. "En general el apoyo se ha ido a diferentes lados, pero no necesariamente al desarrollo tecnológico y por eso somos un país absolutamente dependiente de la tecnología del extranjero".

En calidad de coordinadora general de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dra. Elena Álvarez-Buylla presentó la ponencia Avances de la ciencia por México donde explicó las políticas implementadas por el nuevo régimen para reemplazar el modelo neoliberal que favoreció los intereses privados e individuales por encima de los intereses colectivos y sociales. Habló también de instaurar una CTI honesta y comprometida con el bienestar del pueblo y el cuidado del ambiente; vinculando a los sectores público y productivo en el desarrollo de innovación que demanda el país.

Más adelante detalló el funcionamiento de los Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs), en donde explicó que el Conacyt convoca a las y los mejores científicos del país especializados en un tema de investigación prioritario para México, como lo es el de la alta incidencia de casos de leucemia linfoblástica aguda entre las niñas, niños y jóvenes. A partir de ahí, el Consejo articula las capacidades nacionales contenidas en diversas instituciones públicas, como son las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hospitales para que, mediante un trabajo colaborativo y transdisciplinario, se investiguen las causas y se encuentren las soluciones.

Asimismo, señaló que el Conacyt ya ha establecido diversos convenios con dependencias del gobierno federal y estatal, con el objetivo de poner a las ciencias, las tecnologías, las humanidades y la innovación al servicio del pueblo de México. Entre ellos, destacó el convenio-marco con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para vincular la investigación científica con el mejoramiento de la calidad de vida y la protección ambiental, así como la carta de intención de convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda para coadyuvar, mediante una plataforma de ciencia de datos e inteligencia artificial, en la localización de personas desaparecidas, entre otros.

"Es momento de lograr consensos y de construir sistémicamente en torno a los principios que nos unen, en torno a la convergencia y al amor por México y por el bienestar de nuestro pueblo, desde este quehacer que nos tiene aquí y que consiste en el desarrollo de las humanidades, las ciencias, la tecnología y la promoción de la innovación", concluyó.

A través de seis mesas de trabajo, los directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología plantearon las estrategias y avances de los cinco ejes rectores del nuevo Conacyt. Explicaron el alcance de las distintas convocatorias que han sido lanzadas en los últimos meses, como son las de Ciencia de Frontera, el Programa Estratégico Nacional de Tecnología e Innovación Abierta (PENTA) y la Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, entre otras. También mencionaron el proyecto de Repositorios y Ciencia de Datos que está implementando el Conacyt. Finalmente, el Dr. Alejandro Díaz Méndez, secretario técnico de la Conferencia Nacional de CTI y encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, explicó las principales estrategias de colaboración con los estados para impulsar las nuevas políticas en favor del bienestar social del pueblo de México.

Asistieron:

Además de la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, a la 2ª Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que tuvo lugar en las instalaciones de la Academia Mexicana de Ciencias, también asistieron la senadora Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores; la diputada Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, secretario ejecutivo de la CNCTI y presidente de la Rednacecyt; el Dr. José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; el Dr. Alejandro Díaz Méndez, secretario técnico de la CNCTI y encargado de despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt; la Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt; la Dra. Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt; la Dra. Luz María Calvo, directora de Investigación Científica Básica del Conacyt, así como los directores regionales del Conacyt y los 32 representantes de los organismos estatales de ciencia y tecnología de todo el país.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir