accesible icon

debaten-especialistas-gobernanza-ambiental-ciad

Centro De Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El pasado lunes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la primera jornada del foro "Un ambiente para todos: construcción de gobernanza en el noroeste y la frontera norte de México", donde diversos actores del sector social, académico y gubernamental dialogaron a través de diversas mesas de trabajo y conferencias con el fin de identificar las oportunidades que presenta la gobernanza ambiental en la región noroeste y la frontera norte de México.

En su mensaje de inauguración, Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colef, externó su reconocimiento a las organizaciones participantes y manifestó su deseo de que las conclusiones a las que se arribaran se constituyeran en material útil para los temas de desarrollo ambiental que fortalecieran a las instituciones y la capacidad de la sociedad civil para involucrarse en este tipo de temáticas.

En tanto, José Manuel Valenzuela Arce, Secretario General Académico de El Colef, dijo que esta iniciativa busca construir nuevas estrategias de gobernanza ambiental vinculadas con la preservación de las especies que habitan en nuestro planeta.

Posteriormente se realizó el primer encuadre, donde los investigadores Lina Ojeda Revah, Efraín Nieblas Ortiz y Pablo Wong González abordaron el tema de Transparencia y Acceso a la Información Pública con respecto a la gobernanza ambiental. El panel estuvo moderado por la académica Gina Chacón Fregoso, del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR.

En su intervención sobre los retos del desarrollo costero, Wong González señaló que dentro de la llamada economía del conocimiento es imprescindible considerar a la sociedad para la toma de decisiones y que en el contexto de la conservación ambiental es importante que los ciudadanos tengan acceso oportuno a la información para los diferentes usos o aplicaciones que se busquen.

El Foro continuó con diferentes actividades donde se discutieron temas como Participación Ciudadana, Recursos Naturales, Gestión Territorial y Desarrollo Costero.

Para mayor información: José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Tel: (662) 289 2400 ext 505.

buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
buzon ug
Subir