fortalecen-buenas-practicas-laboratorios-ciad

Centro De Investigación en Alimentación y Desarrollo.

Con el propósito de consolidar las buenas prácticas de los laboratorios, en apego al método científico y al rigor del análisis estadístico de los datos de control de la calidad y del propio ensayo, personal de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) recibió capacitación sobre la norma "Competencia Técnica basada en la Norma NMX-EC-17025-NMC-2016".

Dentro de los temas que se abordaron en el curso destacan la gestión de calidad de las mediciones, conceptos selectos del Vocabulario Internacional de Metrología, principios subyacentes del ISO/IEC 17025, confirmación metrológica y calificación de los equipos, casos típicos del control de calidad y análisis estadístico de los datos.

Alma Rosa Islas Rubio, titular de la CTAOV del CIAD y gestora de esta capacitación, comentó que la instrucción recibida por los investigadores y técnicos servirá para fortalecer el nivel de calidad de los laboratorios del CIAD e impulsar que los laboratorios implementen las medidas requeridas para asegurar que las mediciones que realizan cumplan con los criterios de calidad que garanticen su validez.

Con este tipo de iniciativas, dijo la doctora Islas Rubio, el CIAD cumple con la responsabilidad profesional de brindar mejores servicios analíticos a los sectores público y privado con quienes mantiene una relación comercial. Esto, agregó, garantizará a los clientes del Centro que los estudios que han contratado se han realizado con los más altos estándares de confiabilidad; un tema imprescindible para la importación y exportación de alimentos, entre otros rubros.

Asimismo, señaló que este curso no solo reforzará el ámbito de servicios profesionales, sino también a los proyectos de investigación en ciencia básica, pues se mejorarán las prácticas que investigadores, técnicos y estudiantes deben ejecutar en los laboratorios.

Actualmente el CIAD cuenta con seis laboratorios certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación, lo cual es una constancia de que el personal de investigación cuenta con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias en el desempeño de su labor, así como de las diferentes estrategias y métodos para el aseguramiento y control de la calidad en los ensayos.

Para mayor información: José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Tel: (662) 289 2400 ext 505.