concurso-piano-jovenes-interpretes-ug-ugto

Guanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2018.- Como parte de las acciones para desarrollar e impulsar el talento de los jóvenes músicos se llevó a cabo el Concurso regional de piano 2018 "Manuel de Elías" organizado por el Departamento de Música y Artes Escénicas de la División de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guanajuato.

La premiación del concierto se llevó a cabo en el Teatro Principal, lugar en el que los ganadores ofrecieron un recital para la audiencia. El certamen tuvo dos categorías: A y B. La primera de concursantes hasta 17 años y la segunda hasta 26. En el evento participaron músicos residentes de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

El primer lugar de la categoría A fue para Alexander Rivera de Jalisco, haciéndose acreedor a un premio de 7 mil pesos; el segundo lugar lo ganó Natalia Soto de Aguascalientes, se le reconoció con 5 mil pesos; y el tercero Abraham González de Guanajuato, quien obtuvo 3 mil pesos. Además, hubo un premio especial a la mejor interpretación de pieza mexicana "Héctor Quintanar" que también fue para la intérprete Natalia Soto. Los ganadores recibieron, además, un reconocimiento de participación. La categoría B fue declarada desierta.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario Académico de la institución, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz felicitó a cada uno de los participantes por su talento y dedicación desde temprana edad y se refirió a la música "como una expresión del alma que en esta ocasión se manifiesta a través del piano". Reconoció el esfuerzo de los concursantes que se trasladaron de diversos estados y de los impulsores del certamen, profesores y Director del Departamento de Música y Artes Escénicas.

El Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño, Dr. Francisco J. González Compeán indicó que uno de los objetivos más importantes para la Universidad de Guanajuato es la preservación, promoción y difusión de la cultura y que concursos de esta índole propician a cumplir dicha misión.

En tanto, el Director del Departamento de Música y Artes Escénicas, Mtro. Luis Flores Villagómez dijo que el concurso fue un gran motivo de satisfacción pues representó una oportunidad para que los jóvenes estudiantes de piano continúen su trayectoria musical. De igual forma agradeció el compromiso y la gestión de la Dra. Adriana Marina Martínez Maldonado, coordinadora y organizadora del concurso.

El jurado estuvo integrado por pianistas de reconocida trayectoria nacional e internacional, la Dra. Mireya Martí y la Mtra. Ana Cervantes. Cabe destacar que también formó parte del jurado el Mtro. Manuel Jorge de Elías, a quien se le brindó un homenaje en este concurso.