ENGLISH
 

OSUG:
DE MÉXICO PARA EL MUNDO,
DEL PRESENTE HACIA EL FUTURO

Creada en 1952 en el marco de un proyecto institucional que tuvo a la educación, al arte y la cultura como estandartes de esperanza, de resistencia y de progreso dirigidos sobre todo al ámbito local, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ha realizado esos objetivos en la región donde surgió, y es a la vez una agrupación que busca el reconocimiento de sus pares artísticos y del público más allá de las fronteras mexicanas.
Acaso porque la música es un arte de apreciación universal, la OSUG ha transitado en estas décadas por todas las regiones del repertorio musical, e incluso ha contribuido a ampliarlo mediante el estreno de obras remotas o recientes, y con la comisión de piezas nuevas a jóvenes compositores. Esa misma actitud de apertura y de búsqueda de nuevas experiencias, la ha llevado a recibir en su podio a prestigiadas batutas mexicanas y de otras latitudes, y a presentarse en todos los escenarios relevantes de México, y en algunos de gran resonancia artística en Estados Unidos, China, Egipto e Italia.
   Ahora, al celebrar en 2017 su sexagésimo quinto aniversario, la OSUG —primera orquesta profesional permanente en una universidad mexicana— visita varios reconocidos escenarios de España, Francia, Italia y de México para ofrecer una propuesta en la que se funden tradición y actualidad, creaciones consagradas y nuevas, haciendo suyo el lema de Alfonso Reyes, quien señaló que “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal”.
   Orgullosa de su historia y de su origen, la OSUG asume con emoción la oportunidad de ser ante ustedes embajadora de la cultura mexicana de nuestro tiempo y de todos los tiempos.
De ahí que en el repertorio de los conciertos que integran esta gira de aniversario Mendelsohn y Martinú convivan con González Compeán y Tovar (los dos nacidos en Guanajuato y menores de 40 años); Tchaikovsky y Shostakovich con Torres Sáenz (nacido en 1968). De ahí que nos alegre y nos comprometa participar en varios de los ciclos y festivales musicales más prestigiados de Europa, actuar en los escenarios que en días cercanos ocuparán orquestas como las de la Suisse Romande y la BBC, y solistas como Marta Argerich, Cecilia Bartoli y Pinchas Zuckerman, estando por lo demás acompañados de los extraordinarios intérpretes que actuarán al lado de la OSUG: Francisco Fullana, Francesca Dego, Shlomo Mintz y el Cuarteto Brodsky, dirigidos por el apreciado maestro Roberto Beltrán Zavala, él mismo una figura con presencia internacional.
   Llevar a México, a Guanajuato y a su Universidad al mundo —así lo creemos— es la mejor manera de traer lo mejor del mundo a nuestro país, y de construir juntos el estado de entendimiento, tolerancia y paz que tanto necesita la civilización contemporánea.

Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino
Rector General de la Universidad de Guanajuato