cervantes

Apoyándose en el estado cultural ya arraigado en la historia de Guanajuato, a través del Festival Internacional Cervantino, y la larga y rica labor de la propia Universidad de Guanajuato.

Nuestro país vive en una encrucijada entre el alto Desarrollo y crecimiento concentrado, y la imperiosa necesidad de ampliar y redistribuir el Desarrollo material y la educación entre los sectores vulnerables, especialmente la juventud. Un proceso complejo y cargado de incertidumbre, que demanda el concurso de las instituciones con las nuevas buenas que existen desde diversos ámbitos. En este mar de influencias, nuestros jóvenes cuentan con los espacios de educación que les significan las universidades, cuya misión busca el sentido y la trascendencia. A su claridad se suscitan los cambios posibles en lo personal y lo social.

Convocatoria General Cervantes va a la prepa
Proyectos Estudiantiles

Mediante convocatoria abierta se animará a la comunidad estudiantil del Colegio del Nivel Medio Superior a realizar proyectos en torno a la obra y figura Cervantina, desde sus propios recursos creativos. La forma será libre, de tal suerte que dé cabida a cualquier tipo de expresión, desde conferencias, performances, murales, instalaciones, obra plástica, gastronomía, expresiones escénicas (danza, teatro, música), lecturas dramatizadas, videos, fotografía, etc. Se seleccionarán 11 iniciativas, mismas que serán valoradas y dictaminadas por un Jurado. Se estiman apoyos organizativos, cognitivos y financieros para la producción de los proyectos seleccionados.

Concurso de diseño de Cartel

Dirigido a estudiantes del Nivel Medio Superior. Se deberán enfatizar los significados, imágenes, sentimientos, que la obra cervantina y su creador pueden inspirar en el día de hoy. ¿Qué siento cuándo leo a Cervantes? ¿Qué imagino? ¿Cómo puedo alentar a otros a conocer la obra de Cervantes a través de un cartel?

Se designará un jurado conformado por académicos de la Universidad de Guanajuato.

Descargar convocatoria

Premio a la mejor Propuesta didáctico pedagógica sobre la vida y obra de Cervantes

Dirigido a los docentes de las Escuelas de Nivel Medio Superior. El ensayo deberá crear una propuesta didáctico-pedagógica, que incentive la lectura, la comprensión y la escritura personalizada y sensible de los alumnos.

Esta iniciativa dará paso a los Círculos de lectura y escritura creativa en el 2018.

Descargar convocatoria

Puesta en escena sobre la vida de Cervantes a través de sus personajes (2017/2018)

El objetivo del montaje es que los estudiantes y comunidad en general tengan un acercamiento a la vida y obra de Cervantes a través del teatro. Es decir, utilizar las herramientas de las artes escénicas de tal suerte que despierten el interés por adentrarse en la obra cervantina. Este montaje se llevará a todas las escuelas, en un formato de teatro itinerante.

Se realizará en tres etapas. En la primera etapa, mediante convocatoria abierta a la comunidad universitaria del Nivel Medio Superior y Nivel Superior de la Universidad de Guanajuato, se seleccionará a un dramaturgo (a) para elaborar la obra escrita (2017). Posteriormente, en la segunda etapa, también por convocatoria abierta se seleccionará a un director (a) para realizar la puesta en escena (2018). Se conformará un jurado para tal efecto. Los actores serán seleccionados mediante audición de los estudiantes de las 11 escuelas. El montaje de la obra y la gira se llevarán a cabo en el 2018.

obras cervantes