ÓRGANOS ACADÉMICOS COLEGIADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

  


Los órganos académicos colegiados de la Universidad de Guanajuato son las instancias resolutorias de planeación, integración, coordinación, y evaluación académica. Tendrán por objeto regular, apoyar y fortalecer las funciones de docencia, investigación y extensión de la Universidad. (Artículo 11 del Estatuto Orgánico)

Los órganos académicos colegiados son:

 

1. El Consejo General Universitario;
2. Los consejos Universitarios de Campus;
3. Los Consejos Divisionales;
4. El Consejo Académico del Nivel Medio Superior; y
5. Las academias de las Escuelas.

Los Órganos Académicos Colegiados del Nivel Superior son los comprendidos en los numerales 1,2 y 3; y para el Nivel Medio Superior los de los numerales 1, 4 y 5. (Artículo 10 del Estatuto Académico)

Los órganos académicos colegiados desarrollan sus funciones en los diferentes ámbitos de su competencia de conformidad a las disposiciones normativas aplicables siguientes:

El Consejo General Universitario desarrolla sus funciones en base a la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Estatuto Académico, Estatuto del personal Académico, Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, y Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Docente.

Los Consejos Universitarios de Campus desarrolla sus funciones en base a la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Estatuto Académico, Estatuto del personal Académico, Reglamento de Becas, Reglamento de modalidades de Plan de Estudios, Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, y Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Docente.

Los Consejos Divisionales desarrolla sus funciones en base a la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Estatuto Académico, Estatuto del personal Académico, Reglamento de Becas, Reglamento para el sistema de Docencia no Escolarizado, Reglamento de modalidades de los Planes de Estudio, Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, y Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Docente.

El Consejo Académico del Nivel Medio Superior desarrolla sus funciones en base a la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Estatuto Académico, Estatuto del personal Académico, Reglamento de Becas, Reglamento de modalidades de los Planes de Estudio, Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario, y Reglamento del Programa de Estímulos del Desempeño del Personal Docente.

Las academias de las Escuelas desarrolla sus funciones en base a la Ley Orgánica, Estatuto Orgánico, Estatuto Académico, Estatuto del personal Académico, Reglamento de Becas, Reglamento para el sistema de Docencia no Escolarizado, Reglamento de Modalidades de los Planes de Estudio, y Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario.

 

 

Comisiones y Comités

 

 

Comisión es el grupo de miembros de un órgano académico colegiado que realiza tareas previstas por el ordenamiento respectivo o por el órgano que le da origen. Tiene funciones consultivas o dictaminadoras, salvo que los ordenamientos aplicables les le asignen otra de naturaleza decisoria. (Artículo 48 del Estatuto orgánico)

Comité es el estatuto formado por un órgano académico colegiado y por estudiantes externos a éste, que realiza tareas asignadas por la norma o por el órgano que le da origen. Tiene funciones consultivas o dictaminadoras, salvo que los ordenamientos aplicables les le asignen otra de naturaleza decisoria.

Cuando los ordenamientos aplicables les asignen funciones decisorias, emitirán las resoluciones fundadas y motivadas a que haya lugar. En tales casos, la ejecución de las mismas corresponderá a la autoridad ejecutiva respectiva. (Artículo 50, segundo párrafo del Estatuto Orgánico)

Comisión de Honor y Justicia del Consejo General Universitario desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto Académico.

Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de Campus desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto Académico.

Comisión de Honor y Justicia del Consejo Académico del Nivel Medio Superior desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto Académico.

Comisión de Honor y Justicia de División desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto Académico.

Comités de Ingreso y Permanencia desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico.

Comités Internos de Ingreso Y Permanencia desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico.

Comités Revisores desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico.

Comisión Evaluadoras desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico y Reglamento del Programa de Estímulos al desempeño al personal Docente.

Comisión Resolutora desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico y Reglamento del Programa de Estímulos al desempeño al personal Docente.

Comisión Revisora desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Estatuto del Personal Académico y Reglamento del Programa de Estímulos al desempeño al personal Docente.

Comisión de Becas desarrolla sus funciones en base al Estatuto Orgánico y Reglamento de Becas.