escudo universidad de guanajuato 4

Revista de Divulgación Científica de Nutrición Ambiental

y Seguridad Alimentaria

(REDICINAySA)

CONSULTAR AGENDA DE EVENTOS

PROCEDIMIENTO EDITORIAL

  1. Se realiza una evaluación inicial al artículo, con la finalidad que cumpla con el formato y lineamientos que solicita el Comité Editorial de la revista.
  2. Posteriormente, la revisión se hace a través de revisión por pares, expertos en la temática, algunos son miembros del Consejo y Comité Editorial de la revista.

Revisión por pares

Los nombres de los autores no son revelados a los revisores ni viceversa. Una vez que los revisores aceptan la invitación y envían el dictamen, es el Comité Editorial quien da el dictamen final y comunicación al autor o autores.

Consideraciones éticas

Las normas éticas de presentación de un artículo implica: Que no está bajo consideración para su publicación en cualquier otra revista. Que su sometimiento y posterior publicación ha sido aprobada por todos los coautores, y cuando aplique, por las autoridades responsables del lugar donde se llevó a cabo la investigación. Así mismo, que se han seguido los lineamientos de ética cuando se trate de comentarios o revisiones de resultados de investigación del o los mismo autores. Se pide llenar y aceptar la cesión de derechos por el autor correspondiente, en el siguiente enlace: es.surveymonkey.com/s/KQ76RP3

Es importante aclarar que ni el Editor, ni el comité o consejo editorial de la revista REDICINAySA a través de la Universidad Guanajuato o del OUSANEG, A.C., serán legalmente responsable si se presenta alguna reclamación de indemnización por el artículo aquí publicado. El único responsable es el autor correspondiente.

Formato

Extensión
La extensión recomendada para el artículo, debe ser máximo de cuatro cuartillas y se deberá especificar el tema y apartado al que corresponde. Esta extensión considera las figuras, cuadros y tablas.
Tipografía
El tipo de letra sugerida es Times New Roman, número 12.
Los datos de afiliación de los autores serán en letra del número 10 y en cursiva.
Para los títulos y subtítulos en letra del número 12 y en negritas.
Los márgenes de 2 cm superior, inferior, izquierdo y derecho, el interlineado de 1.5, en tamaño carta (21 cm x 28 cm), en formato .doc (Word).
Apartados
Resumen editorial: Destinado a la integración y síntesis de los apartados que abordará la edición y es elaborado por el director editorial en turno.
Ambiente, nutrición y alimentación: Considera los contenidos de nutrición y alimentación incluyendo aquellos relacionados con los temas ambientales como sequías, cambio climático, acceso a los alimentos e implicaciones en la salud.
Tips saludables: Aborda consejos prácticos y saludables para mejorar la alimentación y nutrición.
Economía y política: Considera los temas de ahorro en el hogar, consumo responsable, normatividades y legislación en estos temas.
Investigación y ciencia: Contempla toda la evidencia científica o avances en investigaciones de impacto social o innovación para la nutrición y alimentación.
Noticias: Se tratan reseñas, memorias, información de eventos, casos de éxito, como un espacio libre de información.
Especificaciones
Para el caso de publicaciones que incluyan fotografías o imágenes, se deberá especificar la autorización o autoría de la imagen o fotografía a publicar y se deberá enviar en formato JPG.
Cada artículo deberá contar con un mínimo de tres referencias bibliográficas y un máximo de cinco, el resto quedará para control interno del equipo editorial. Se deberá seguir el formato Vancouver.
Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf
Ejemplos de referencia:
www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdf
Se recomienda que la redacción del texto sea realizada en modo impersonal, incluso en el apartado de agradecimientos.
Los artículos deben limitarse a desarrollar un tema, con un lenguaje ágil, claro y de fácil comprensión para el lector no especializado, sin pretender abarcar exhaustivamente todo el conocimiento general del área del tema.
Utilizar una entrada atractiva que, en lo posible, haga referencia a vivencias o a cuestiones que los lectores puedan reconocer.
Las temáticas deben abordarse de manera que puedan interesar a los jóvenes y adultos con un tratamiento de divulgación y no de texto escolar.
Si hubiese términos técnicos, deben ir seguidos de una definición sencilla entre paréntesis.
Hacer énfasis en algunas afirmaciones y argumentos que respaldan el tema del artículo, de manera que el lector tenga un ejemplo de cómo se realiza el quehacer científico en los temas de nutrición y alimentación.
Tener presentes los aspectos éticos en toda publicación.
No se aceptarán reportes de investigación ni informes de trabajo, y en su caso se deberá hacer una síntesis o un tratamiento en formato de divulgación para el público no especializado.
En caso de que el autor no sea especialista en el tema, es necesario que busque la asesoría de un investigador o académico que revise el contenido científico del artículo antes de remitirlo a la revista e incluir en el envío los datos de localización del mismo.
Todos los artículos se revisan por un comité de pares, conformado por científicos y profesionistas con experiencia en divulgación.
Recepción y procedimiento
El envío y sometimiento de los artículos será al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y la cesión de derechos en el enlace: https://es.surveymonkey.com/s/KQ76RP3.
En un plazo de quince días como máximo recibirá una respuesta y registro y, en un plazo no mayor a dos meses (contados a partir de su envío) recibirá el dictamen y las observaciones de los revisores.
A partir de esta fecha, el autor, deberá atender las sugerencias u observaciones, dentro de los quince días posteriores.
Finalmente, el artículo pasa a la redacción (para corrección de estilo y ajustes en la estructura). El comité editorial se reserva el derecho de realizar algunos ajustes de forma al artículo, sin mayores modificaciones.

logo campus

REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE NUTRICIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, Vol. 7, No.1, Enero-Febrero de 2018, es una publicación electrónica, bimestral, editada por la Universidad de Guanajuato, Lascuráin de Retana No. 5, Zona Centro, Guanajuato, Gto., C.P. 36000, a través del Departamento de Medicina y Nutrición, de la División de Ciencias de la Salud, Campus León en colaboración con el Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato. Dirección: 20 de Enero 929, Col. Obregón, León, Guanajuato, México, C.P. 37320. Tel. (477) 2674900, ext. 4653, http://www.redicinaysa.ugto.mx/, E-mail: redicinaysa@ugto.mx. Directora Editorial: Dra. C. Rebeca Monroy Torres. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2014-121713184900-203 e ISSN: 2007-6711, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Ing. Marco Antonio Mireles Lona de la Coordinación de Comunicación y Enlace, Campus León, de la Universidad de Guanajuato. Fecha de última modificación, 26 de junio de 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guanajuato.