Noria Alta S/N

facebook youtube buzzler

mapa-sitio

Información general

El 12 de septiembre de 1996 la Universidad de Guanajuato estableció en común acuerdo con las Asociaciones Sindicales (ASPAAUG y ASTAUG) La Red Médica Universitaria, como un servicio de salud organizado para responder a las necesidades de los universitarios, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Nuestro modelo médico se basa en la consulta de primer contacto, la cual debe tener capacidad resolutiva del 80% de los casos que se presenten, refiriéndose a un segundo o tercer nivel de atención si se requiere, respetando las instancias normativas de la Secretaría de Salud.

Actualmente se tiene convenio con 300 médicos, de los cuales 110 son de primer contacto y 190 de especialidad. Los servicios de laboratorio, gabinete y otros apoyos diagnósticos son proporcionados por 44 proveedores, y el surtimiento de medicamentos se realiza a través de 3 cadenas de farmacias. Una parte importante en el esquema de la Red Médica lo constituyen los hospitales con los que se tienen 29 convenios, incluyendo 7 Institutos Nacionales de Salud (Cardiología, Cancerología, Neurología, Enfermedades Respiratorias, Pediatría, Nutrición, Rehabilitación y Comunicación Humana), así como con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Hospital “Miguel Hidalgo” en la ciudad de Aguascalientes, Ags., y el Hospital General de México OD, además del servicio médico proporcionado por la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Asimismo, se ofrece como un programa fundamental el Programa Conjunto de Autocuidado y Prevención en Salud (UG-ASPAAUG-ASTAUG) para fomento de estilos de vida saludables, y proporcionar herramientas que promuevan la consciencia del cuidado de la propia salud.

La cobertura de servicios de Red Médica se lleva a cabo en los municipios donde tiene presencia la Universidad de Guanajuato a través de sus Coordinaciones Médico-Administrativas en Campus distribuidas en las cinco ciudades con mayor densidad poblacional universitaria e infraestructura de servicios de salud: Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Salamanca.

Se cuenta con Unidades de Primer Contacto en las ciudades de Guanajuato y León, a fin de proporcionar atención médica integral de primer contacto, de forma oportuna y personalizada, con apoyo para la realización de trámites administrativos a los usuarios en las mismas instalaciones, bajo la búsqueda de la mejora continua y satisfacción por la calidad de los servicios, la disminución de saturación en los servicios de urgencias y de los gastos hospitalarios que éstos conllevan.

Desde el año 2006 la Red Médica Universitaria cuenta con la Certificación de Establecimientos de Atención Médica Ambulatoria ante el Consejo de Salubridad General como una evidencia de la mejora de los servicios de salud y la seguridad de los derechohabientes, basándose en parámetros establecidos en Normas Oficiales Mexicanas y estándares nacionales e internacionales de atención en salud así como en los estándares de seguridad en la atención a los pacientes.

Creemos que es nuestra responsabilidad hacer posible el incrementar y mejorar la atención de la salud en la comunidad universitaria y sus beneficiarios. Para lograr este reto, estamos comprometidos a trabajar en el cuidado de la salud de las personas a las cuales servimos, con la responsabilidad de pugnar por la excelencia en nuestro trabajo y promover la actitud entre el personal de "el cliente es primero".