presupuesto 2017 universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 25 de noviembre de 2016. El Consejo General Universitario aprobó por unanimidad el presupuesto ordinario que ejercerá la Universidad de Guanajuato (UG) en 2017, que asciende a 4 mil 439 millones de pesos, monto que estará orientado a cumplir las metas del Plan de Desarrollo Institucional (PLADI).

Al terminar la sesión del órgano colegiado, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino precisó que se mantendrá prácticamente la misma tendencia presupuestal del 2016, "el recurso ordinario se mantiene estable (2 mil 320 millones de pesos), con el mismo subsidio estatal y federal (33 y 67 por ciento respectivamente) con el 3.3 por ciento de incremento", más los fondos que se espera concursar este año y otras partidas presupuestales, dan un monto de 4 mil 439 millones de pesos.

Dicha cantidad permitirá mantener los parámetros de calidad de la universidad y crecer, -de acuerdo a las posibilidades del presupuesto-, aclaró el Rector General, al tiempo que hizo énfasis en que no habrá reducción en las becas para alumnos, a las que se destinarán 21 millones de pesos, y se mantendrá el Programa de Equidad Regional, que da apoyo a estudiantes provenientes de zonas vulnerables del estado, entre otros proyectos institucionales prioritarios.

El Consejo General Universitario aprobó algunas directrices que guiarán el presupuesto: orden institucional, eje académico y soporte administrativo.

El presupuesto 2017 hace énfasis en rubros como la consolidación del Modelo Educativo, la acreditación de los programas educativos, la unificación del proyecto deportivo, y el fortalecimiento del Programa de Cooperación e Intercambio Académico.

También garantiza el sostenimiento de las cátedras de excelencia, el impulso al Verano de investigación científica, apoyo a jóvenes investigadores, aportaciones concurrentes a proyectos de investigación aplicada y fondos para el Programa Universitario Insignia de Innovación Social y Tecnológica.

En el ámbito de extensión, el Consejo General avaló el financiamiento de proyectos que involucran a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), fondos para el Festival cultural y Feria del libro y la Librería UG, por mencionar algunos.

También se contemplan recursos para el desarrollo del personal administrativo y de apoyo, el reforzamiento de la seguridad y vigilancia en todas las sedes universitarias y la habilitación y conservación de espacios académicos y administrativos, entre otros rubros.

El Rector General de la UG aclaró que se espera gestionar más recursos para destinarlos a proyectos de infraestructura y se priorizará terminar las obras que ya están en proceso, entre las cuales destaca la Torre de Laboratorios del Campus León, en la que se han invertido 213 millones de pesos, y que requiere aproximadamente 20 millones de pesos más para concluirla.

Noticias