brigadistas dcne universidad guanajuato ug ugto

Guanajuato, Gto., a 03 de mayo de 2017.- La División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), en conjunto con la Coordinación de Seguridad e Higiene de dicha instancia, conmemoraron el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con la entrega de constancias de capacitación a 29 brigadistas.

Presidió la ceremonia el Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez, Director de la DCNE quien reconoció la labor del Ing. Miguel Ángel Ibarra Martínez, titular de la Coordinación de Seguridad e Higiene de la DCNE así como del Lic. Juan Manuel Ramírez López, Responsable de los Procedimientos de dicha Coordinación.

Agradeció en particular la dedicación y compromiso de las y los 29 brigadistas que se capacitaron en temas que van desde primeros auxilios, combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, unidad interna de protección civil, hasta control de fugas y derrames en productos químicos.

El Dr. Uribe Ramírez hizo una recapitulación del porqué se conmemoran los días internacionales declarados por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que asegura que ayudan para llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar, concientizar, llamar la atención de la opinión pública respecto a determinado problema sin resolver.

Asimismo, para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En conmemoración de esta efeméride, que se recuerda el 28 de abril desde el año 2003; el Director de la DCNE citó que, de acuerdo a lo manifestado por la Organización Internacional del Trabajo, cada día mueren seis mil 300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, es decir casi 2.3 millones de muertes al año.

También que se registran 317 millones de accidentes al año relacionados con el trabajo y que la carga económica de las malas prácticas de salud se estima en un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global de cada año.

En este marco, hizo un reconocimiento a los brigadistas que mostraron un interés especial en mantenerse especializados y capacitados en seguridad en el trabajo y su participación en la División, organizando actividades como simulacros, para que la comunidad universitaria esté preparada para cualquier contingencia.

Por su parte el Lic. Juan Manuel Ramírez López, Responsable de los Procedimientos de la Coordinación de Seguridad e Higiene de la DCNE, explicó que las capacitaciones se imparten desde el año pasado a través de diversas instancias.

Entre ellas, destacó la de la Unidad Interna de Protección Civil, que fue impartida por personal de la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Gobierno del Estado; y la de Control de Derrames Químicos, que se hizo con el apoyo de una empresa privada.

Testimoniaron también la ceremonia, el Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico; Mtro. Miguel Ángel Velázquez Guevara, Coordinador Administrativo y los Directores de los Departamentos de: Química, Dr. Ramón Zárraga Núñez; de Biología, Dr. Alberto Flores Martínez; de Ingeniería Química, Dr. Ignacio René Galindo Esquivel y de Matemáticas, Dr. Antonio Murillo Salas, todos ellos de la DCNE, así como brigadistas y comunidad universitaria en general.

Noticias