platica extorsion estudiantes dicis universidad guanajuato ug ugtoGuanajuato, Gto., a 5 de septiembre de 2018.- Como parte de las acciones de prevención implementadas por el Departamento de Seguridad de la Universidad de Guanajuato (UG), se expuso el tema de la extorsión a estudiantes de la División de Ingenierías Campus Irapuato-Salamanca (DICIS).

La plática se enfocó a las medidas preventivas que la comunidad universitaria debe saber, con la finalidad de que cuenten con las herramientas necesarias para que actúen de forma correcta en caso de ser víctimas de extorsión telefónica, además de que puedan difundir esta información con sus familiares y amigos.

La convocatoria fue abierta al estudiantado de la DICIS, la cual tuvo excelente participación con más de 100 personas quienes hicieron que la plática fuera más dinámica y resolver las dudas e intercambiar comentarios al respecto.

De igual forma, se difundieron los números y aplicaciones con que cuentan la Policía Federal y la Universidad de Guanajuato para que puedan recibir la atención necesaria en caso de alguna contingencia.

Lo anterior, con la finalidad de reforzar el vínculo de comunicación en caso de emergencia con los estudiantes puesto que resulta sumamente importante la atención oportuna de este tipo de situaciones.

La plática fue impartida por la Sub oficial Cinthya Tovar de la Policía Federal División de Gendarmería, quien explicó desde el marco legal hasta la identificación de los tipos de extorsión como secuestro, secuestro virtual y amenazas de daño.

Por su parte, Omar Reyes encargado de Proximidad Social de la Gendarmería desplegado en Salamanca, habló sobre las actividades de vigilancia que realiza la Policía Federal en torno a este delito.

Cabe hacer mención que el Departamento de Seguridad continuará brindando pláticas enfocadas a dotar de herramientas a la comunidad universitaria para la prevención del delito en los cuatro campus y escuelas que integran el Colegio de Nivel Medio Superior.