tu vivienda segura ug ugtoCelaya, Gto., a 29 de noviembre de 2018.- Como parte del programa Tu Vivienda Segura, elementos de Protección Civil del municipio de Celaya llevaron a cabo la revisión de la casa de un alumno del Campus Celaya-Salvatierra, quien solicitó este servicio con el fin de confirmar si los espacios que habita con su familia cumplen con las condiciones que garanticen su seguridad.

El programa contempla la inspección de casas-habitación de estudiantes de la Universidad de Guanajuato en todos sus Campus, y consiste en llevar a cabo una minuciosa revisión de instalaciones eléctricas, hidráulicas, de gas y drenaje, infraestructura física, filtraciones en techos, iluminación, ventilación y riesgos externos.

La brigada de Protección Civil acudió al domicilio ubicado en la colonia Paseos del Campestre y, luego del diagnóstico, conversaron con la familia del estudiante e hicieron algunas recomendaciones como el cambio de tuberías de agua y gas y cableado eléctrico, dejando a su libre decisión la implementación de las mejoras recomendadas.

El programa Tu Vivienda Segura, se implementó en el 2005, a partir de entonces a través de este programa se hace una invitación al alumnado para que soliciten la revisión de su vivienda si sospechan que tiene condiciones que ponen en riesgo su vida o su salud. El objetivo es fomentar entre los estudiantes hábitos de autoprotección, así como una cultura de prevención de accidentes.

Una vez que el alumno solicita la inspección de la vivienda, personal de Protección Civil, acompañados por personal de la UG y estudiantes de Ingeniería Civil acuden al domicilio para llevar a cabo la revisión. Son visitas de cortesía que se hacen previa solicitud del estudiante.

Después de que Protección Civil hace la revisión, emite un dictamen con las recomendaciones de riesgo, clasificándolo como riesgo bajo, medio o alto, de acuerdo a las condiciones detectadas.

Es importante destacar que el programa Tu Vivienda Segura no es limitativo para estudiantes foráneos, también se hace extensivo a propietarios y residentes en la ciudad que tengan una duda sobre su vivienda. La solicitud la pueden hacer los estudiantes que arrendan o los propietarios de estas.

La inspección de las viviendas es posible gracias al trabajo coordinado que realiza el personal de Desarrollo Estudiantil del Campus y las dependencias municipales como Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Por parte de Protección Civil acudieron los inspectores Daniel Martín Guerrero Zaragoza y Edgar Alan Zuñiga Jiménez y el Coordinador de Gestión de Riesgos Luis Enrique Rosas Ortega, así como Sandra Trejo, Coordinadora de Seguridad Estudiantil por parte de la UG.