Inventos que transforman

11 de febrero

mujer en la ciencia

¿Sabías qué?

Inventos que transforman nuestra vida cotidiana fueron desarrollados por mujeres.

Estos son algunos inventos hechos por mujeres:

• La escalera de incendios, por Anna Connely,
  • La copa menstrual, por Leona W. Chalmers,
  • El wifi, por Hedy Lamarr,
  • El monopoly, por Elizabeth Maggie,
  • La calefacción para el coche, por Margaret Wilcox,
  • Los intermitentes y la señalización de freno, por Florence Lawrence,
  • La bolsa de papel, por Margaret E. Knight,
  • La sierra circular, por Tabitha Babbitt,
  • La programación informática, por Ada Lovelace,
  • El libro electrónico, por Ángela Ruiz Robles.
  • El limpia parabrisas, por Mary Anderson.
  • La calefacción central, por Alice Parker.
  • El sujetador, por Caresse Crosby.
  • El láser para la corrección de la vista, por Patricia Bath.
  • Los antibióticos para los hongos, por Rachel Fuller Brown.
  • La nevera eléctrica, por Florence Parpart.
  • Las cámaras de seguridad, por Marie Van Brittan Brown
  • El bote salvavidas, por Maria Beasley.

Las mujeres y los hombres se enfrentan a diferentes dificultades para desarrollar una profesión científica y para progresar en ella. Esta desigualdad se viene produciendo de manera histórica a consecuencia de los estereotipos es decir a aquellas creencias arraigadas fuertemente en la sociedad acerca de cómo son, o como deben ser, las mujeres y los hombres. Son creencias que dictan los roles que los hombres y mujeres han de desempeñar en la sociedad a la que pertenece.

Para las mujeres existe mayor dificultad de presencia y permanencia en la ciencia, dificultad que se incrementa en las áreas que han sido consideradas masculinas. El desequilibrio se hace incisivo si ellas pretenden acceder a los niveles altos.

Algunas de las dificultades que experimentan las mujeres es la maternidad y la atención a la familia, el sesgo antifemenino que opera en procesos de selección y promoción del personal científico.

Los datos al respecto son muy claros y se pueden resumir en el hecho de que conforme se avanza hacia puestos más altos en los escalafones académicos o profesionales, la proporción de mujeres va siendo cada vez menor.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Durante el 2016, en la Universidad de Guanajuato (UG), estaban inscritas 61 mujeres en los programas de ingeniería Física, Química, Eléctrica y Biomédica; 24 en las maestrías en Física y en Ciencias Aplicadas, y 8 en el Doctorado en Física.

En este ciclo, la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, que tiene la totalidad de sus programas de maestría y licenciatura en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (dos de ellos considerados de competencia internacional), tiene inscritas a 22 alumnas en programas de Maestría -8 en Física y 14 en Ciencias Aplicadas-.

Total de estudiantes inscritos durante el 2018, por sexo

enero junio
agosto diciembre
estudiantes inscritos
estudiantes inscritos ago dici

Fuente: Elaboración propia con base en archivos administrativos de la Dirección de Planeación
Universidad de Guanajuato, 2019

Como puede apreciarse las brechas de Género siguen persistentes, el techo de cristal es decir esas barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse camino en su carrera profesional. La discriminación que sufren miles de mujeres en todo el mundo, lejos de ser un hecho histórico que poco a poco ha ido cambiando por su incorporación al sistema educativo y al mercado laboral, sigue muy presente. Por desgracia, el machismo en ciencia, igual que sucede en otros ámbitos de nuestra vida, es una realidad.