Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y a la lucha de ellas por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En todo el mundo se ha promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos.

El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y reconocer la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

La realidad social nos exige un compromiso integral, donde toda la comunidad universitaria trabajemos por lograr una igualdad efectiva, hemos asumido ese compromiso y ejecutado diversas acciones para lograrlo.

La Universidad de Guanajuato a través de la creación del Programa Institucional de Igualdad de Género, incorpora la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos como ejes rectores en la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y más segura para las mujeres y los hombres.

Estas acciones que hemos emprendido abonan a una igualdad sustantiva pero de ninguna manera es una tarea acabada, queda mucho por hacer.

Debemos seguir fortaleciendo este trabajo y tenemos la convicción de que somos actores obligados en esta tarea, porque es a través de las instituciones que podemos aportar y lograr las condiciones necesarias para que la igualdad sea una realidad y no sólo un mero discurso, tenemos el compromiso de realizar acciones cuyo efecto se traduzca en verdaderas oportunidades de desarrollo para las mujeres.

La Universidad de Guanajuato refrenda su compromiso de seguir trabajando para lograr un entorno más igualitario, en un contexto de pleno goce de sus libertades y bienestar.

Detalles del evento

Fecha del evento: 03-08-2017 12:00 am