programa equidad de genero realiza taller ugtoGuanajuato, Gto., a 9 de junio de 2017.- Con el principal propósito de brindar información sobre la construcción de las masculinidades y los factores socioculturales que involucran a los hombres en la violencia de género, se llevó a cabo el taller denominado “Violencia de Género y Masculinidades”.

Dicha actividad estuvo dirigida a Directores y Directoras de las diversas Divisiones que integran a la Universidad de Guanajuato, así como autoridades universitarias de las Escuelas de Nivel Medio Superior. En la apertura el taller, el Secretario General de la UG, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, dio la bienvenida a los participantes y los invitó a reflexionar sobre los temas propuestos por el Programa Institucional de Igualdad de Género “UGénero”, organizador del evento.

Destacó que es de vital importancia que la comunidad universitaria se ocupe de temas de relevancia como lo son la violencia de género y las masculinidades para generar una consciencia enfocada al bienestar y pensamiento crítico ante las convenciones sociales retrógradas.

El taller fue impartido por el Dr. Armando Javier Díaz Camarena -experto en el tema de género y masculinidades-, quien en una jornada intensa de trabajo abordó distintos aspectos como: Perspectiva de género enfocada a hombres y masculinidades; Orden de género y dominación masculina; Identidades masculinas, subjetividad y salud; Sexualidad y relaciones afectivas de los hombres; La violencia en las distintas etapas de la vida de los hombres; Los hombres y la violencia de género y contra las mujeres; y la Violencia y discriminación hacia las comunidades de la diversidad sexual.

Mediante diversas actividades efectuadas en el taller, se buscó recuperar los procesos de significación que instituyen lo masculino, la masculinidad y la hombría en los diversos ámbitos de la vida de los sujetos y de la sociedad, con la finalidad de promover la configuración de identidades, subjetividades, relaciones sociales diversas, menos violentas fundamentadas en el respeto y la horizontalidad  incluyendo relaciones de poder y resistencia entre las personas y en todo el cuerpo social.

Cabe destacar que con esta iniciativa establecida por “UGénero” se cuestiona la concepción tradicional de la masculinidad para oponerse al machismo y reconocer las consecuencias negativas que éste ha generado.

Para más información, puede consultar el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/ugenero/