libro sobre la legitima defensa ug ugtoGuanajuato, Gto., a 11 de octubre de 2017.- La violencia hacia las mujeres en nuestro país crece cada día más, en diversos sectores y espacios. Una gran parte de la población femenina ha sido víctima, por lo menos una vez en su vida, de agresiones sexuales, físicas, económicas, psicológicas y patrimoniales; tanto en espacios familiares, como en espacios públicos, institucionales, laborales y educativos.

Bajo ese contexto, la abogada Ana Katiria Sánchez Castro, en coordinación con el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), presentó el libro de su autoría “En legítima defensa: Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia machista y el sistema penal” en el Salón de Actos de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato.

El recinto se llenó de estudiantes, profesorado, personal académico y sociedad en general para escuchar la presentación de una publicación que denuncia y describe uno de los casos más estremecedores de la administración de justicia en nuestro país, la historia de la joven Yakiri Rubio, que fue secuestrada por dos hombres que la llevaron a un hotel abusaron sexualmente de ella y también planeaban asesinarla, pero ella pudo matar a su agresor en legítima defensa.

Sin embargo, cuando se acercó a denunciar el delito cometido en su contra, fue acusada de homicidio y encarcelada. Aquí, entró la asidua y apasionada defensa de la abogada y penalista autora del libro, Ana Katiria Sánchez Castro, quien junto con Yakiri Rubio, luchó contra el sistema penal.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Ericka López Sánchez, Profesora del Departamento de Estudios Políticos, de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato; la Mtra. Gabriela Carrillo Espinosa, Coordinadora de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad Iberoamericana León; y el Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Universidad de Guanajuato; fungió como moderadora la Mtra. Adriana De Santiago Álvarez, Contralora General de la Universidad de Guanajuato.

De igual forma, estuvo la escritora del libro y la abogada que llevó este caso, Ana Katiria Sánchez Castro, quien, durante su intervención, destacó que las mujeres tienen que ser dignas de respeto por la autoridad en todo momento, tienen que exigir sus derechos y no aceptar ni recibir justicias tibias. Hizo mención de la falta de ética de los servidores públicos y de un sistema patriarcal que se rige por la corrupción.

Además, habló sobre la alta tasa de feminicidios que se cometen en México y que a diario asesinan mujeres e impera la impunidad. También alzó la voz para decir: “ni una más” y para destacar que todos aquellos que agreden a las mujeres son unos delincuentes y se les tiene que procesar como tal ante la ley.

En el libro, la autora describe “los pormenores de un proceso viciado desde el origen, repleto de omisiones, fallas y contubernios entre los delincuentes y la autoridad”.

Cabe destacar que Ana Katiria Suárez Castro es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene especialidad en derecho penal de la Escuela Libre de Derecho y maestría en ciencias penales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.