primer conversatorio curso igualdad de genero ug ugtoSalvatierra, Gto., a 16 de octubre de 2017.- En la sede El Mayorazgo de la Universidad de Guanajuato (UG), se llevó a cabo el Primer Conversatorio del curso Igualdad de Género y Derechos Humanos, con el tema “Igualdad de Género” en el que especialistas en el tema, alumnos y profesores, hablaron del acceso igualitario de hombres y mujeres a derechos civiles y políticos, a oportunidades y al desarrollo de capacidades.

El movimiento por el reconocimiento de derechos iguales para todos ha sido una larga lucha que data de por lo menos cinco siglos y que alcanzó una especial consolidación y resonancia mundial desde la segunda mitad del siglo XX, expresó la Dra. Norma Baca Tavira, catedrática de la Universidad del Estado de México e integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien mencionó los principales logros en materia de regulaciones por la igualdad de género en el marco legal.

La especialista reconoció que, a pesar de los avances en materia de reglas y ordenamientos, en la práctica se siguen dando las relaciones desiguales e injusticias. “El movimiento feminista, radica en el reconocimiento de la desigualdad y en exigir que no se trate a los que están en condiciones desiguales como si estuvieran iguales. Reconocer a los sujetos y grupos que viven en condiciones desiguales y poner acento en esas desigualdades” dijo. “Hacen falta estrategias que permitan “nivelar el piso”, agregó.

En la dinámica de este conversatorio los alumnos mostraron su interés por profundizar la reflexión sobre algunas particularidades del tema, como el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y el creciente número de embarazos no deseados en adolescentes en nuestro país. La Lic. Yenifar Gómez Madrid, especialista de la UNAM, subrayó que “nos ha tocado vivir nuestra feminidad de manera distinta, dependiendo de la etnia, la religión, el nivel sociocultural; que nos hace vivir de manera distinta la violencia”. “No podemos hablar de un solo feminismo, son los feminismos,”, dijo.

Desde la academia se debe proponer que lo que suceda en el ámbito político se articule con lo que sucede en el ámbito social, retomando el conocimiento que se genera a partir de los estudios y la investigación que se realiza en las instituciones educativas de nivel superior. “Las académicas y académicos del siglo XX sentaron las bases para el trabajo que estamos obligados a continuar este siglo”, afirmaron.

En el plano educativo, hemos tratado de abonar, abundó, a los temas de igualdad en varias vertientes: 1) Igualdad de oportunidades que tomen en cuenta las relaciones en el hogar, 2) Acciones afirmativas y 3) Transversalidad e institucionalización de los asuntos de género, a través de programas, centros de estudio, centros de atención.

La academia ha facilitado visibilizar las brechas por salvar entre la igualdad formal y la igualdad sustantiva, donde la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aún no se materializan en todos los ámbitos, como en el derecho a decidir sobre su cuerpo y la valoración del trabajo doméstico, dijo la Dra. Aurelia Flores Hernández, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En este sentido la Dra. Aurelia Flores, puntualizó que es indispensable que la academia se comprometa a la formación de individuos profesionales que promuevan desde sus respectivos ámbitos de incidencia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Dirigiéndose a las y los jóvenes presentes expresó “se necesitan relevos y más involucramiento de las y los jóvenes, sobre todo de los universitarios”.

Esta actividad forma parte de las acciones que impulsa el Programa Institucional de Igualdad de Género, a través de las cuales se busca hacer visibles las desigualdades y abonar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria para todos.  Su titular el Mtro. Abraham Nemesio Serrato Guzmán, precisó que es importante el reconocimiento de las diferencias socioculturalmente construidas entre hombres y mujeres y elaborar políticas tendientes a brindarles igualdad de oportunidades.

El Primer Conversatorio sobre Igualdad de Género, es uno de tres que organiza el Departamento de Estudios Sociales de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra en el marco del Curso Igualdad de Género y Derechos Humanos.  Habrá dos más, uno sobre Género y Desarrollo el día 10 de noviembre y otro sobre Derechos Humanos el 24 de noviembre.

Para mayor información sobre este curso se puede consultar el programa completo en la página del Programa Institucional de Igualdad de Género: www.ugto.mx/ugenero

Subir