estudiantes promueven diversidad con arte leon universidad guanajuato ug ugtoLeón, Gto., a 7 de noviembre de 2017.- La sede Forum del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), fue el escenario para la conferencia titulada ¿Cuáles son los usos de la música pop en los procesos de conformación de identidades LGBTQ? y de la inauguración de la exposición fotográfica Singularidad y otredad en la que se exhiben los trabajos ganadores del Primer concurso de fotografía Diversidad y Paz.

La Dra. Natalia Bieletto Bueno, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue la encargada de analizar el papel de los íconos pop en la corformación de las múltiples identidades agrupadas en la comunidad LGBTQ, quien explicó cómo los públicos se apropian de ciertos personajes musicales para elaborar sus identidades de género y cómo a través del tiempo han sido percibidos artistas de talla internacional como Freddie Mercury, Lady Gaga, Madonna, además de representantes de la música hispana como Juan Gabriel, Ricky Martin, Miguel Bosé, entre otros.

En su intervención, la Dra. Bieletto explicó cómo los diferentes grupos de personas se sienten identificados con personajes de la industria musical por la forma en que presentan su performance y la manera en que al mismo tiempo se diferencian de otros artistas.

Subrayó la importancia de tener mayor apertura y construir una sociedad más segura y justa, señaló que, aunque actualmente hay una mayor apertura para visibilizar la diversidad de expresiones identitarias de género, eso no necesariamente se traduce en condiciones más justas y en el acceso a derechos o en circunstancias más seguras para que las personas LGBTQ ejerzan su vida, su sexualidad y que expresen el género como mejor les parezca.

Al respecto, reconoció que gracias a ciertos personajes de la industria musical hay una mayor visibilidad de las denuncias interpuestas por violaciones a los derechos humanos de la población LGBTQ.

En el caso de la exposición Singularidad y Otredad, se trata de una muestra conformada por 36 imágenes seleccionadas ganadoras de esta primera edición del concurso internacional de fotogafía que reunió los trabajos de 93 fotógrafos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y México en el que se inscribieron más de doscientas obras. El certamen tuvo por objetivo promover el respeto, la diversidad sexual y los derechos humanos.

La exposición permanecerá hasta el 29 de noviembre del presente año en el vestíbulo del Departamento de Estudios Culturales, sede Forum del Campus León de la UG.

Cabe destacar que el evento fue organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la Coordinación de Extensión Universitaria y Provocarte Colectivo, el cual es conformado por estudiantes y egresados de la Universidad de Guanajuato.