taller igualdad genero universidad guanajuato ug ugtoSilao, Gto., a 28 de octubre de 2016. Con el propósito de definir los criterios para impulsar una cultura organizacional con perspectiva de género y derechos humanos en la Universidad de Guanajuato (UG), así como profundizar sus conocimientos en el tema, directivos de la Casa de Estudios asistieron al Taller de Igualdad de Género que impartió la Dra. Daniela Cerva Cerna, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

En representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, reafirmó el compromiso institucional y la convicción de que es necesario construir espacios en donde se garantice el respeto a la dignidad de las personas, y reconoció que es un gran reto, porque implica enfrentarse a la herencia cultural.

El taller estuvo orientado a generar reflexión entre los directivos y buscar estrategias en conjunto que se puedan aplicar desde las posiciones de liderazgo, que permeen entre los miembros de la comunidad universitaria e impacten al exterior.

La responsable de impartir el taller, Dra. Daniela Cerva, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y catedrática en la Universidad Autónoma de Morelos, reconoció la voluntad política de las autoridades de la Universidad de Guanajuato por construir políticas efectivas que incidan en una cultura de igualdad.

Entre los temas que se abordaron destaca el análisis de la conceptualización de equidad y elementos para la construcción de la paridad, la perspectiva de género y su relevancia en el ámbito institucional, marco normativo en materia de igualdad de género; la transversalidad de la perspectiva de género y las acciones afirmativas y cultura organizacional con perspectiva de género.

Asistieron a la capacitación el Secretario Académico, Raúl Arias Lovillo; la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, los rectores del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez, y del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; la encargada del Despacho de la Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval y la Directora del Colegio del Nivel Medio Superior, Q. F. B. Martha Oliva Gallaga Ortega.

También estuvieron presentes el Director de Recursos Humanos, Mtro. Adrián Jiménez Guth; el Procuraduría Universitaria de los Derechos Académicos, Mtro. José de Jesús González García; la Directora de Comunicación y Enlace, Mtra. Margarita Arenas Guzmán; el Coordinador del Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, Mtro. Ricardo García Muñoz; la Contralora General, Mtra. Adriana de Santiago Álvarez; el Enlace con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Mtro. Antonio González Arroyo; el Coordinador del Programa Institucional de Igualdad de Género, Mtro. Abraham Serrato Guzmán y la Coordinadora de Formación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), Nancy Salmerón.