libro ugGuanajuato, Gto., a 14 de marzo de 2018.- En el marco de la Conmemoración Institucional del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo varias actividades en los espacios magnos del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), entre los que destaca la presentación del libro “Masculinidades y violencia de género en instituciones Educativas”.

Cabe recordar que el objetivo de Conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Guanajuato, es promover la importancia de la igualdad de género en México, así como dar a conocer entre la comunidad estudiantil el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero).

El libro fue coordinado por la Dra. Claudia Susana Gómez López, Directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) y la Dra. Ma. Aidé Hernández García, profesora-investigadora de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG).

En sus comentarios al texto, la Dra. Gómez López observó que la estructura del libro consiste en 14 trabajos que tienen ese hilo conductor que son las instituciones de educación superior; en donde los primeros seis capítulos se centran en el estado de Guanajuato y se aborda el tema desde distintas perspectivas, incluso estadísticas, lo que posibilita una aproximación al problema de manera multidisciplinaria.

Los otros trabajos que conforman una segunda sección, dijo, vienen de colegas de instituciones de Educación Superior del Estado de México, Aguascalientes, Puebla y Michoacán, que fue también una manera de acercarse a instituciones hermanas.

Por su parte la Dra. Ma. Aidé Hernández García reveló que fue un proyecto muy grande y afortunadamente fluyeron recursos para el texto, apoyado al cien por ciento por la Universidad de Guanajuato, por lo que se logró un buen trabajo académico y dejó muy bien posicionada a esta Casa de Estudios a nivel nacional con el tema de masculinidad.

En ese sentido reflexionó sobre los diferentes conceptos, como equidad, paridad, que de algún modo se prestaban a desigualdades, por lo que ahora se habla de igualdad, tema en donde muchos análisis se olvidaban de los hombres.

Sin embargo, dijo, la violencia de género y la violencia política seguirán si no se trabaja con los hombres, quienes tienen un espacio que historia y sociedad les ha dado y no comprenden ni les resulta familiar el interés de las mujeres por participar; y de ahí surgió el tema del libro

En estas actividades, fueron organizadores los grupos estudiantiles “Kaizen” y Asociación Nacional de Estudiantes en Ingeniería Civil Guanajuato (ANEIC GTO), quienes también impulsaron la conferencia “Deconstruyendo el género” impartida por Aurora Hernández López, Coordinadora del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Iberoamericana de León, quien también es seminarista del diplomado en Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, con el módulo “Empoderamiento de la Mujer”.

En esta conferencia, la ponente habló de la desmitificación del feminismo, del proceso de empoderamiento de los grupos oprimidos y el análisis de los componentes de los códigos sexo-género, la violencia de género y de las limitantes que generan los estereotipos y los roles de género, sobre lo cual se generó un diálogo e intercambio con el público.

También se desarrolló el Panel “¿A los hombres también les pasa esto?”, en el cual participaron el Psic. Eber Sosa Beltrán, quien tiene experiencia en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Sexual y de Género; Aurora Hernández López, Coordinadora del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Iberoamericana de León; la Lic. Erika Hernández Castro, Integrante del Comité de Igualdad de Género y responsable de la Ventanilla UGénero.

También estuvieron María Isabel Arroyo Molina, Presidenta de la Organización Estudiantil Kaizen, que busca difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, en particular “Equidad de género”. Ella es estudiante de la Licenciatura en Administración de la Calidad y la Productividad.

De igual modo Paola Eugenia Orozco Rodríguez, Directora Deportiva de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil Delegación Guanajuato, estudiante del 6to semestre de Ingeniería Civil y, como moderador, fungió Pablo Alfredo Damián Medina, estudiante de la Licenciatura en Derecho.