egresada ug protagoniza cortometraje que se exhibira en cannes ug ugtoGuanajuato, Gto., a 4 de mayo de 2018.- La egresada de la Universidad de Guanajuato, Ivanna Tovar protagoniza el cortometraje-documental “Noches de teatro” del joven cineasta Ignacio Quijas, el cual fue seleccionado para proyectarse en la 71 edición del Festival de Cannes en Francia, uno de los eventos más mediáticos y reconocidos en el mundo del cine.

“Noches de Teatro” narra la historia de Ivanna, reflexiona sobre su cotidianidad, lucha y sueños como joven transgénero en Guanajuato mientras dirige los ensayos de “Noches de cabaret”, obra de teatro que también protagoniza y que realizó como parte del quinto aniversario de su grupo “La cabaretera escénica”.

Dicho cortometraje formó parte del concurso universitario “Identidad y pertenencia” 2017, dentro del programa Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

En entrevista, Ivanna Tovar comentó que en el filme “se pueden ver todos los preparativos del quinto aniversario de mi grupo de teatro y también se muestra una parte de mi historia: la de una mujer trans en un estado conservador como Guanajuato”.

Continuó diciendo que este trabajo cinematográfico les ha otorgado grandes satisfacciones, tanto a ella como protagonista como a todo el equipo, “ha tenido la participación en el Festival Internacional de Cine de Celaya, el Festival Internacional de Cine Queer en la India y ahora estará en el Short Film Corner de Cannes. Yo no sabía que a mis 23 años iba a protagonizar un cortometraje-documental y eso me llena de emoción”.

Ivanna Tovar dijo que el director del corto viajará a Cannes junto con productores y otros directores guanajuatenses. “Este logro nos puede ir abriendo más puertas, le veo mucho potencial a este trabajo”.

Para finalizar la egresada de la Universidad de Guanajuato otorgó un mensaje a los jóvenes trans para que continúen con sus sueños: “estas palabras van dirigidas a todas las personas que están pasando por este proceso, por este transitar que muchas veces puede ser duro, difícil, y puede llenarte de dudas todo el tiempo.

“Sólo les quiero decir que sean leales, fieles y fuertes a sus sueños y al reflejo que quieren ver cada día. Eso les dará la energía suficiente para enfrentar estos problemas y dificultades que se nos pueden atravesar. Si bien, el panorama o el contexto no es el mejor, siempre los sueños sobresalen y encuentran las alas para volar cada vez más alto”.

Cabe destacar que Ivanna Tovar es oficialmente la primera persona trans en titularse en la Universidad de Guanajuato, institución a la que define como un espacio incluyente, seguro y respetuoso.